Mascarillas

Efectividad de materiales caseros para filtrar el virus del covid-19

“Efectividad de materiales caseros contra partículas 0.02 micras: mascarilla quirúrgica: 89%, bolsa de aspiradora: 86%, paño de cocina: 73%, mezcla de algodón y poliéster: 70%, funda de almohada antimicrobiana: 68%, lino: 62%, funda de almohada: 57%, seda: 54%, camiseta: 100% algodón: 51% , bufanda 49%”. Imagen difundida por WhatsApp

La imagen que circula en redes sociales, pertenece a una investigación real, pero antigua y que no se refiere específicamente al virus que produce el coronavirus de la actual pandemia global.

Por Daniela Muñoz, estudiante del curso Análisis Comparado de Periodismo, con la colaboración de Valentina Kaid y Gabriel Muñoz, estudiantes del curso Comunicar la Ciencia.

A través de Whatsapp ha circulado en las últimas semanas una imagen que afirma: “Efectividad de materiales caseros contra partículas 0.02 micras: mascarilla quirúrgica: 89%, bolsa de aspiradora: 86%, paño de cocina: 73%, mezcla de algodón y poliéster: 70%, funda de almohada antimicrobiana: 68%, lino: 62%, funda de almohada: 57%, seda: 54%, camiseta: 100% algodón: 51% , bufanda 49%”.

Imagen difundida por Whatsapp.

Los datos aludidos habrían sido obtenidos de un estudio publicado por la revista Medicina de desastres y preparación para la salud pública, del Cambridge Core, de dicha Universidad del Reino Unido, y se menciona, por ejemplo, que la efectividad de una mascarilla quirúrgica contra partículas 0.02 micras es de un 89%.

Según confirmó el equipo de FactChecking.cl esta información efectivamente corresponde a primera tabla de un paper titulado “Probando la eficacia de mascarillas caseras: ¿Protegerían ante una pandemia de Influenza?”, publicado el año 2013.

Tabla 1 del artículo Probando la eficacia de mascarillas caseras: ¿Protegerían ante una pandemia de Influenza?

Sin embargo, Eric Weinstein, editor adjunto de la revista de Cambridge, dice que el artículo es anterior a covid-19 y que “la eficiencia de filtración fue probada con aerosoles de Bacillus atrophaeus y bacteriófago MS2 (30L/min ), no los virus SARS-CoV-2 (covid-19) ni H1N1”.

El virólogo y doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Marcelo Cortez, de la Universidad de Santiago, añade: “El virus evaluado en ese trabajo mide 25 nanómetros, y SARS-CoV-2 (del coronavirus actual) tiene 120 nanómetros, por lo tanto, es más filtrable”. Es decir, si bien la información del gráfico pertenece a un estudio sobre la Influenza, se podría aplicar para el covid-19.

No obstante, el Dr. Cortez recalcó que el virus puede pasar igualmente en los materiales aludidos en la imagen: “Un porcentaje de virus pasará e infectará al humano, eso tiene que quedar claro”.

“El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.”

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password