Por Francisca Merino
Tras una pregunta del periodista Juan Manuel Astorga, en la sección de Economía del Debate Anatel del 15 de noviembre, el candidato Gabriel Boric mencionó que uno de los problemas grandes de Chile es que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con apoyo para crecer. Además puntualizó que no pueden acceder a créditos por no tener un respaldo financiero.
Si bien la frase tiene datos que son verificables, como el acceso a créditos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas –que sí existen en la actualidad–, las PYMES han podido acceder a créditos y han recibido apoyo para crecer, pero según gremios y expertos esto es insuficiente.
Tipos de empresas
En Chile, la Ley Nº20.416 define si una empresa es micro, pequeña o mediana según sus ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, medidos en Unidades de Fomento (UF).
- Una microempresa es aquella que no haya superado las 2.400 UF en el último año.
- Una pequeña empresa supera las 2.400 UF y no excede las 25.000 UF.
- Y las medianas empresas, son aquellas que reciben ingresos mayores a 25.000 UF y no excedan las 100.000 UF en el último año de calendario.
En relación a esta clasificación, el Servicio de Impuestos Internos (SII), establece en su Estadística de Empresas por Tramo según ventas, que en el año 2020 en Chile se contabilizaron un total de 1.279.937 empresas de las que 15.017 corresponden a una grande, 30.640 a una mediana empresa, 206.024 a una pequeña empresa y 788.233 a una microempresa. La diferencia con el total (240.023) correspondería a empresas que no tuvieron ventas en el año.
Cómo se financian las PYMES
Según los últimos datos registrados en la Encuesta de Microemprendimiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2019, en Chile un 55% de los microempresarios iniciaron sus actividades usando recursos propios, un 19,1% lo hizo utilizando algún tipo de préstamo bancario, mientras que un 17% no necesitó financiamiento inicial.
De la misma encuesta, se desprende que del total de PYMES que obtuvieron algún tipo de préstamo (349.392), un 44,7% lo hizo a través de préstamos de amigos. Un 24,9% a través de créditos bancarios y un 13,9% a partir de programas de Gobierno. El resto lo hizo a través de proveedores, instituciones sin fines de lucro y prestamistas.
Además, los datos más recientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicado en 2019 en el Boletín ELE-5: Características Financieras de las Empresas Chilenas de la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas, establecen que en el año 2017 “más de cuatro de cada diez empresas grandes y medianas solicitó un crédito, valor que es el doble al observado en las pequeñas y microempresas”.
Visión de los expertos
En esta misma línea, el economista y presidente de Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, comentó al Equipo de FactChecking.cl que en las condiciones anteriores a la pandemia, “solamente un 15 a 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas eran sujetas de crédito por parte de la banca”.
Agregado a esto mencionó que si bien existe la oportunidad de acceder a créditos bancarios para este 15 a 20%, las tasas de interés que mantienen son muy altas y las PYMES no pueden pagarlas.
“A las micro, pequeñas y medianas empresas les cuesta mucho acceder a los bancos, le cuesta mucho que les presten plata y cuando les prestan plata les prestan a tasas muy altas, mucho mayor que la de las grandes empresas. Es un problema, es un tema de política pública que hay que asumir”, aseguró.
El presidente de la Confederación Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, está de acuerdo con lo que aseguró Swett y expresó que esto es un inconveniente para las PYMES.
“Los bancos evalúan a las empresas según el riesgo de poder pagar las cuotas del crédito que soliciten y a mayor riesgo es más caro, y las más riesgosas son las microempresas”, señaló.
Por otra parte, la información más reciente dentro del Boletín de Principales Resultados de la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas del INE, expone que en 2017, un 40% de las medianas empresas, un 21% de las pequeñas empresas y el 14% de las micro empresas obtuvieron un crédito. Además, se señala que en promedio solo un 3% de aquellas PYMES que solicitaron un crédito, fueron rechazadas.
Impacto del covid-19
En cuanto al efecto de la pandemia, en el Boletín Análisis descriptivo del impacto de la pandemia sobre las empresas en Chile del Gobierno de Chile, se expresa que “las microempresas fueron el segmento más golpeado, tanto en la proporción de empresas que experimentó una caída en sus ventas (63,1%)”. Y que las actividades más afectadas dentro de las PYMES fueron las Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, Actividades de Alojamiento y Servicios de Comida y Actividades Inmobiliarias, con caídas en sus ventas mayores a 30%.
Por parte del Gobierno, se tomaron distintas medidas para ayudar a los empresarios. Una de estas fue el crédito Fogape, que según una publicación del ministerio de Hacienda, alcanzó a 300 mil empresas, de las que un 97% eran PYMES.
Sumado a esto, la Guía MIPYME contiene un listado de medidas de apoyo por parte del Gobierno para una reactivación económica del país. En su interior se describe la creación de leyes como la Ley de pago de 30 días, la creación del crédito Corfo MIPYME, el plan Reactívate con Sercotec, entre otros.
Respecto a estas medidas, Héctor Sandoval explica que “la realidad de las PYMES es que son muy diferentes una de las otras” por lo que, lo que le puede beneficiar a una, no le beneficia a otra, pero que “todo sirve en estas circunstancias de pandemia, pero no es suficiente”.
Por su parte, Juan Pablo Swett menciona que “hay varias políticas públicas que vienen a corregir dolores de las pymes, con temas que se han ido avanzando y corrigiendo”, pero que el mayor problema para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas es la concentración económica. En esta línea, según cálculos hechos en base a la Estadística de Empresas por Tramo según ventas en 2020, el aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas al total de ventas en territorio nacional corresponde a un 13,9%.
Si bien hay datos verificables y los expertos mencionan que las medidas del Gobierno no son suficientes para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, la afirmación que menciona Gabriel Boric no es del todo creíble ya que actualmente sí existen programas de ayuda y apoyo a las PYMES por parte del Gobierno y un 19,1% de estas empresas accede a créditos bancarios.