Fact Checking al Gobierno, previo a la Cuenta Pública 2019

Delincuencia

Diferencias en datos de CEAD y Carabineros en delitos cometidos por menores de edad

“Pero los delitos violentos. Me refiero al robo con violencia, a los portonazos, a las emboscadas, a los robos de vehículos. La participación de los menores de edad está entre un 25% y un 30%, y de estos, una parte muy importante los cometen menores entre 14 y 16 años”. Presidente de la República, Sebastián Piñera

El Control Preventivo de Identidad ha sido uno de los proyectos más polémicos del gobierno. Los motivos para justificarlo son los índices de participación de menores en delitos de alta connotación social. Sin embargo, no hay coincidencia ni transparencia en los datos, ni se constata el hecho de que estos delitos van a la baja.

Por Nicolás Donoso y Sofía Murtagh

Esta frase fue emitida por Sebastián Piñera el 24 de marzo de este año en el programa Mesa Central de Canal 13, en el marco de la presentación de la nueva agenda legislativa del Gobierno, la cual estaba en discusión entre los panelistas. En particular, esta frase va de la mano con el proyecto de Control Preventivo de Identidad.

Factchecking.cl se contactó con el equipo del presidente Sebastián Piñera para saber de dónde provienen las estadísticas utilizadas y explicaron que son aquellas que maneja el Centro de Estudios de Análisis y el Delito (CEAD). Estos datos fueron entregados, según ellos, por Carabineros, quienes a su vez entregan el mismo informe estadístico a múltiples organismos, como el CEAD y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lee también: «Poca transparencia con números que justifican nuevo Control de Identidad».

El presidente Sebastián Piñera dijo que la participación de menores de edad está entre un 25% y un 30% en los robos con violencia, portonazos, emboscadas y robo de vehículos. Además, mencionó que la mayor participación se encuentra en el segmento etario entre los 14 y los 16 años.

A través de los datos proporcionados por el CEAD sobre los robos con violencia y robos de vehículos motorizados, se calculó que hubo 10.456 casos en 2018. De la cifra mencionada, solo 2.406 de estos delitos contaron con participación de menores de edad, representando el 23,01% de tales delitos.

Lee también: «Chilenos aprueban control de identidad pero no cambios en la edad ni lo piden a gritos»

Si bien la cifra entregada por Sebastián Piñera es mayor a la calculada, efectivamente la mayor participación es de menores de 14 a 16 años.

Sin embargo, si analizamos los datos referidos a delitos violentos, el panorama es diferente. La legislación chilena entiende por delitos violentos a los siguientes crímenes: delitos de parricidio, homicidio simple y calificado, infanticidio, secuestro, sustracción de menores, lesiones, y aborto, como los distintos tipos de robos; robos calificados, robos con violencia o intimidación, robos en lugar habitado y robos en lugar no habitado.

Fuete CEAD.

Del informe de Carabineros entregado al Instituto Nacional de Estadísticas correspondiente al año 2017 podemos extraer que: del total nacional de detenidos, que corresponden a 449.374 personas, sólo 32.121 corresponden a menores de 18 años. De estos, 9.083 son menores entre 0 y 16 años.

Si entramos a ver qué porcentaje corresponde a delitos violentos perpetrados por menores de edad, tenemos que 2.916 son cometidos por menores entre 0 y 16 años y 12.467 jóvenes entre 16 y 17 años, esto de un total de delitos de 96.691. Es decir, el total de delitos violentos cometidos por menores entre 0 y 17 años, suman 15.383 casos, equivalente al 15.9%. Es decir, entre un 9.1% y un 14.1% de diferencia respecto a lo declarado.

Gráficos elaborados por Nicolás Donoso y Sofía Murtagh./Factchecking.cl

Lo que ocurre es que, por una parte, no existe una sola fuente estadística, puesto que a pesar de que presidencia pueda decir que los informes provienen del CEAD y que estos a su vez digan que vienen de Carabineros, el CEAD también nos confirmó que hacen cruces estadísticos con cifras entregadas por otros organismos, como la PDI. Por lo tanto, no hay una forma clara de verificar realmente qué datos se están utilizando en el CEAD. Como consecuencia, ocurre un uso impreciso de las estadísticas por parte de las autoridades, ya que no existe transparencia al respecto.

Lee también: «Tenencia y porte de armas en menores de edad ha disminuido, gobierno entregó cifras incorrectas»

Lost Password