Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Sala Cuna Universal

Después de tres años, el proyecto de Sala Cuna Universal destacado por el Gobierno sigue dormido en el Congreso

"Durante este Gobierno estamos impulsando la expansión del beneficio de la Sala Cuna Universal a todos los hijos de madres o padres trabajadores de nuestro país". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Bajo la categoría de “Compromisos cumplidos” de la Cuenta Pública 2021 publicada en la página web está listado en la Agenda Mujer el proyecto que garantizaría sala cuna universal para hijas e hijos de madres trabajadoras, mencionado como uno de los “incentivos para la autonomía de la mujer promoviendo su participación laboral y corresponsabilidad”. Sin embargo, este proyecto fue ingresado a mediados del 2018 y, desde entonces, aún se encuentra en su primer trámite legislativo y no ha tenido avances en más de un año.

Por Bárbara Pérez Yáñez

El proyecto de Sala Cuna Universal fue ingresado al Senado el 18 de agosto de 2018, durante el primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera. Desde entonces, el proyecto ha sido destacado en todas las cuentas públicas (2018, 2019 y 2020) de este Gobierno como uno de los mayores avances impulsados por su gestión en materia de género. La iniciativa está nombrada como uno de los compromisos cumplidos en la última Cuenta Pública, sin embargo, se encuentra estancada en su primer trámite legislativo, luego de ser rechazada por la Comisión de Educación y Cultura en noviembre de 2019.

El proyecto

Este Proyecto de Ley busca terminar el artículo 203 del Código del Trabajo, para fomentar la participación laboral femenina y garantizar que todos los hijos e hijas de hasta dos años de madres trabajadoras tengan derecho a sala cuna. Se financiaría a través de un fondo solidario, que aumentaría en un 0,1% las cotizaciones de cada trabajador y trabajadora. Aunque en la Cuenta Pública se habla también de los padres como beneficiados por el proyecto, éste como está no lo señala.

La Sala Cuna Universal fue destacada por cuarta vez consecutiva en una Cuenta Pública. El 2020, el presidente aseguró: “Enviamos un Proyecto de Ley que garantiza el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores”. Factchecking.cl verificó también esa afirmación para el especial de Verifica Chile el año pasado, la cual fue calificada como imprecisa. 

Según la página del Senado, desde su ingreso el proyecto ha pasado por tres comisiones: Trabajo, donde fue aprobada, Educación y Cultura, donde fue rechazada, y Hacienda, donde se encuentra actualmente. 

¿En qué está ahora?

En los últimos dos años, el gobierno ha puesto “Suma Urgencia” al proyecto en más de una ocasión, pero no ha podido avanzar. Fue rechazado por los senadores de oposición Yasna Provoste, Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre en la Comisión de Educación y Cultura, luego de que argumentaron que no es una iniciativa universal, que plantea requisitos que sí excluyen a trabajadoras informales o independientes. 

Desde entonces, se creó una Mesa Técnica desde el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para buscar alternativas e ingresar indicaciones a la ley, pero no se han hecho modificaciones ni indicaciones recientes. Esto es confirmado por Constanza Valdés, abogada parte de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y asesora legislativa de la diputada Claudia Mix (Comunes), quien además dice: “No han ingresado nuevas indicaciones de acuerdo al sistema y en la tabla de la comisión de Hacienda de lo que vamos en el 2021 no se ha discutido ni colocado en tabla”. 

Desde la Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI) han seguido este Proyecto de Ley desde su inicio y han sido críticos al respecto. Luego de la Cuenta Pública, critican: “El anuncio del Gobierno de extender el acceso a sala cuna universal a todos/as los padres y madres no es más que una declaración de intenciones, porque el actual Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal es un negocio, no es universal”. 

¿Compromiso cumplido?

A la fecha, no ha habido consensos para discutir y votar la Sala Cuna Universal nuevamente. Constanza Valdés asegura:“No se puede considerar cumplido si no ha sido aprobado, no es ley, no entra en vigencia aún y menos hay cosas concretas para su avance”. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), confirmó esto, cuando en un punto de prensa posterior a la Cuenta Pública afirmó que «pareciera que hay una desconexión entre lo que le informa el ministro de Educación, de lo que ocurre en el parlamento y lo que finalmente el Presidente dice en su Cuenta Pública, porque el proyecto de Sala Cuna Universal fue rechazado en la comisión de Educación, y fue rechazado porque no es universal, y porque lo que busca es la privatización de la educación inicial».

Lost Password