Fact Checking a la Cuenta Pública 2019

Educación

Cifras discrepantes sobre estudiantes del séptimo decil que se beneficiarían con Gratuidad

“Enviamos el Proyecto que expande la gratuidad en la Educación Superior Técnico-Profesional hasta el 70% de los hogares más vulnerables”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Como es un cruce de datos de la encuesta Casen 2017, hay diferentes versiones sobre el número de eventuales beneficiados por el proyecto que busca ampliar la gratuidad hasta el séptimo decil en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Por Joaquín López

En la Cuenta Pública realizada el sábado 1 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera mencionó el proyecto de ley que pretende extender la gratuidad hasta el séptimo decil más vulnerable para los matriculados en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Según la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación (Mineduc): “casi el 80% de los matriculados en estas instituciones proviene de los siete deciles de ingreso más vulnerables”, lo que justificaría la implementación de esta propuesta.

Actualmente la gratuidad solo beneficia a  quienes se encuentran en los seis deciles más bajos. Para incorporar al séptimo decil se ingresó al Senado el 17 de abril de 2018  el proyecto de ley que beneficiaría a 12.954 estudiantes. Por otro lado, la fundación Acción Educar ha afirmado a la prensa que los estudiantes de estos establecimientos de educación que pertenecen al séptimo decil serían 24.284.

A pesar de esta diferencia, tanto la Divesup como la Fundación declararon haber obtenido la cifra a través de datos de la Encuesta Casen 2017 cuya versión publicada no contiene esta información específica, por lo que no se puede determinar cuál estimación es la correcta.

Desde el centro de investigaciones sobre educación Núcleo Milenio afirmaron que este tipo de estimaciones corresponde generalmente a cruces de datos con proyección hacia un periodo de tiempo en el futuro, cuyas variables dependen de quiénes las realicen. Esto podría explicar las diferencias entre las cifras entregadas por el ejecutivo y Acción Educar.

Si bien es creíble que esta iniciativa beneficiará a alumnos en situación de vulnerabilidad económica, se desconoce la cifra exacta de cuántos serán debido a la incongruencia de las cifras emitidas.

Fuente: Prensa Presidencia.

 

 

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