Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Cambio climático

Chile se comprometió a ser un país más sustentable, descarbonizado y con energías renovables, pero ha descuidado sus bosques

“Estamos promoviendo energías limpias y renovables, que ya representan un porcentaje muy importante de nuestra matriz energética”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Estamos descarbonizando nuestra matriz energética, eliminando combustibles fósiles y reemplazándolos por combustibles limpios y renovables”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Estamos protegiendo y aumentando la cantidad de bosques en nuestro país, y muy especialmente, los bosques nativos”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El mandatario se refirió al final de su discurso a los esfuerzos del Gobierno para frenar el cambio climático y cuidar el medio ambiente. Mientras que sí se ha avanzado con los objetivos al 2050 en materia de energías limpias y descarbonizando la matriz energética, el gobierno de Piñera no ha priorizado el cuidado de los bosques.

Por Catalina Reid

Durante su última Cuenta Pública, el presidente Sebastián Piñera se refirió a las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para paliar el cambio climático. El equipo de FactChecking.cl desglozó y verificó tres de las acciones que puedes revisar a continuación.

“Estamos promoviendo energías limpias y renovables, que ya representan un porcentaje muy importante de nuestra matriz energética”

Durante este gobierno efectivamente se ha avanzado en materia de energías renovables. Según la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento A.G. (ACERA), el año 2020, Chile contó con un 22,1% de participación dentro del total de la matriz eléctrica, superando la meta de contar con un 20% de ERNC para el año 2025 cinco años antes. 

Fuente: ACERA y elaboración propia

La meta aludida es parte de la ley 20.257 de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esta ley originalmente obligaba a las empresas generadoras de electricidad a producir un 10% de ERNC para 2024, pero fue actualizada en 2013 a través de la ley 20.698, donde se estableció la meta para el año 2025. 

Al consular al Coordinador Eléctrico Nacional sobre la participación de las ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional, el organismo indicó que el total de generación energética en 2020 fue de 77.746 GWh y el total de ERNC 17.237,4 GWh. Haciendo el cálculo, el porcentaje de participación coincide con el 22,1%.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional, elaboración propia.

Vía teleconferencia Felipe Gallardo, ingeniero de estudios de ACERA, confirmó que la cifra era correcta. 

El equipo de Fact Checking UC se comunicó vía correo electrónico con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien adelantó que “solo en 2021, inauguraremos proyectos eólicos y solares por más de 6000 MW, un número similar a toda la capacidad de este tipo de tecnologías instalada en nuestra historia, aumentando así a cerca de 30% esta capacidad”.

Dado que podemos comprobar que las energías renovables no convencionales han obtenido una mayor participación en el Sistema Eléctrico Nacional, podemos afirmar que esta frase es cierta.

 

“Estamos descarbonizando nuestra matriz energética, eliminando combustibles fósiles y reemplazándolos por combustibles limpios y renovables”

Según estadísticas de Generadoras de Chile, desde 2011 las centrales carboeléctricas son la tecnología que aporta la mayor cantidad de energía a la matriz eléctrica. En 2020, el 34,7% del total generado de la matriz eléctrica provino de estas centrales.

 

El sector Energía representa el 77% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, según el Cuarto Informe Bienal de actualización de Chile sobre Cambio Climático, presentado en la COP25. Esto se debe en gran parte a la quema de combustibles fósiles para la generación eléctrica, por lo que el gobierno se comprometió a cerrar las centrales termoeléctricas y promover las energías renovables no convencionales.

En 2019 el Ministerio de Energía presentó el Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica. Este surgió del acuerdo que firmó la cartera en junio de ese año con las empresas generadoras eléctricas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie, en el cual se comprometieron a cerrar todas las centrales termoeléctricas para el año 2040. 

Adicionalmente, el ministro Jobet anunció el 28 de abril de 2021 que para 2025 se habrán retirado el 50% de las centrales a carbón del país como parte del Plan de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón.

 

“Estamos protegiendo y aumentando la cantidad de bosques en nuestro país, y muy especialmente, los bosques nativos” 

 

En marzo de 2015 se creó el Consejo de Política Forestal, organismo creado para asesorar al Ministerio de Agricultura en dicha materia. 

Este consejo elaboró una Política Forestal que abarca el período entre 2015 a 2035, desglosando metas para los años 2020, 2025 y 2035. Dentro de los objetivos para el año 2020 se encuentra contar con un Servicio Forestal que reemplace a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dado que es una corporación de derecho privado y no una entidad pública. Esto limita las atribuciones de la corporación, que no tiene el carácter de organización estatal. 

La creación de un Servicio Nacional Forestal estuvo en tramitación en 2017, pero no fue promulgada. Ese año, desde la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) señalaron que “sin un Servicio Forestal Público no es posible crear una nueva ley de forestación, modificar la Ley de Bosque Nativo, ni crear otras leyes y herramientas de fomento que fortalezcan al sector”.

La ley actual de Bosques Nativos (20.283), que promueve la Recuperación del Bosque Nativo y el Fomento Forestal, no ha sido actualizada desde su promulgación en 2008. Producto de la falta de un Servicio Nacional Forestal, no se han hecho avances concretos a excepción de iniciativas aisladas, generalmente impulsadas por organizaciones sin fines de lucro.

Otra meta para el año 2020 presentada en la Política Forestal era plantar al menos 50.000 hectáreas en terrenos de pequeños y medianos propietarios. El documento “Plantaciones forestales: superficie anual forestada y reforestada” de la Conaf muestra que el total de hectáreas para esos grupos entre 2015 y 2019 fue de 66.743,8.

Chile en su propuesta de reducción de emisiones de Chile para 2020, llamada Contribución Nacional Determinada, se comprometió a “forestar 200.000 hectáreas, de las cuales al menos 100.000 hectáreas corresponden a cubierta forestal permanente, con al menos 70.000 hectáreas con especies nativas al año 2030”. 

El equipo de Factchecking.cl se comunicó por WhatsApp con Sebastián Tredinick, Director de la Fundación Replantemos Chile, quién dijo que el aporte gubernamental para la reforestación era bastante poco comparado con los proyectos de fundaciones y privados. 

“Creo que la afirmación del presidente es adueñarse del esfuerzo de muchos, sumando los pocos del gobierno como propios”, sentenció.

Luego de analizar la información disponible declaramos que le creemos, pero no se ha creado un Servicio Forestal, por lo que la afirmación es imprecisa.

 

Lost Password