Candidato José Antonio Kast

Crisis migratoria

Chile lidera las cifras de población migrante en Latinoamérica, y ha tenido un aumentado en los campamentos, pero no existe evidencia de una relación causal entre ambas

somos 18 millones de habitantes y tenemos más de un 10% de población migrante y superamos todos los porcentajes del resto de los países

“la inmigración ilegal desatada y el enorme impacto de la pandemia han provocado un aumento enorme en los campamentos a lo largo de todo Chile. De la misma forma, la pobreza extrema ha aumentado considerablemente”

El candidato presidencial José Antonio Kast aseguró que Chile es uno de los países con más personas migrantes, dato que se pudo corroborar con las cifras entregadas por el INE y Techo. Sin embargo, aunque ha habido un aumento en la cantidad de campamentos, para los expertos es imposible aún crear causalidades entre ambos tópicos.

Por Sofía Gallardo

El candidato a la presidencia, José Antonio Kast, declaró, el día 9 de agosto de 2021, en el programa de Televisión Nacional de Chile (TVN), Estado Nacional -mientras se discutía la situación de los migrantes en el país- que no solo había que ser responsables con los migrantes, sino con la población chilena, aseverando que la cantidad de extranjeros en Chile alcanzaba el 10% de la población total, lo que superaría los índices de otros países latinoamericanos.

 

Al revisar la última Estimación de personas extranjeras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración, publicada en agosto de 2021, se señala que la población migrante en el país es de 1.462.103 personas.

 

Este dato equivaldría aproximadamente a un 8,3% de la población total de Chile, esto tras hacer el cruce de datos con la cantidad de personas del país (17.574.003) que se indica en el Censo del año 2017, por lo que la estimación del candidato es incorrecta. 

 

De hecho en otro documento del INE sobre las Características sociodemográficas de la inmigración internacional en Chile, se estimaba en 2017 que la población migrante era de un 4,4% porque eran solo 746.465 inmigrantes internacionales.

 

El Equipo de Factchecking.cl intentó consultar el comando de José Antonio Kast respecto de sus fuentes para sustentar ese 10% de población migrante, pero hasta la fecha de la publicación no hubo respuesta. 

 

Para corroborar lo expuesto por el candidato respecto de la posición de Chile frente a otros países de Latinoamérica, en relación con los índices de migración, revisamos el  Portal de Datos Mundiales sobre la Migración y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Se pudo confirmar que Chile es el país de Latinoamérica que cuenta con más población migrante -1.645.015 personas- en relación a su población total, lo que equivaldría a un 8,6%, y le siguen Argentina y Ecuador con un 5% y un 4,4% de población migrante respectivamente, por lo que esta parte de la afirmación si es creíble.

Fuente: Portal de Datos Mundiales sobre la Migración.

Elaboración: Equipo de FactChecking.cl

Por otro lado, enmarcado en el tópico de la situación migratoria en Chile, el candidato presidencial José Antonio Kast afirmó en su programa presidencial, que “la inmigración ilegal desatada y el enorme impacto de la pandemia han provocado un aumento enorme en los campamentos a lo largo de todo Chile. De la misma forma, la pobreza extrema ha aumentado considerablemente”. 

De esta manera, el candidato relaciona en forma de causalidad, el aumento de la población migrante -en calidad de “ilegal”- con el aumento de los campamentos y de los índices de pobreza. 

En primer lugar, la noción de “inmigración ilegal” debe ser revisada, puesto que, según organismos como la Organización Internacional para las Migraciones, el término “ilegal” no es un concepto oficial para referirse a procesos migratorios irregulares. 

Para Miguel Pérez, antropólogo, investigador y experto en Antropología Urbana y Movimientos Sociales, la noción de “ilegal”, “es un concepto que, dentro de las comunidades y organizaciones migrantes, no se utiliza, porque se entiende que ningún ser humano es ilegal. Lo que determina la ilegalidad es la normativa que establecen los Estados para evitar que la gente se movilice y atraviese fronteras, pero en sí mismo ningún ser humano es ilegal. El concepto más usado es el de indocumentado o irregular”.

Sobre el aumento de la población migrante en calidad de irregular, los datos son insuficientes, puesto que ni el Departamento de Extranjería, ni el Instituto Nacional de Estadísticas poseen informes o datos que cuantifiquen la cantidad de personas migrantes en procesos irregulares. 

El Equipo de Factchecking.cl se comunicó con el Departamento de Extranjería y Migraciones para consultar las cifras, y también con organizaciones de migrantes para conocer estimaciones, pero hasta la publicación de la crónica ninguno ha entregado respuesta.

Es decir que la cantidad exacta de migrantes irregulares en Chile no es conocida públicamente, y, por tanto, sería imposible verificar la información entregada por el candidato. 

Sobre el aumento de los campamentos que mencionó Kast, revisamos el Catastro de Campamentos 2020- 2021, llevado a cabo por TECHO, Fundación Vivienda y el Centro de Estudios Socioterritoriales, el cual indica que efectivamente ha habido un aumento en la cantidad de campamentos, donde la cantidad de familias asentadas en campamentos ha aumentado en un 73,5%, mientras que el número de campamentos en un  20,8%. 

Según el catastro, “81.643 familias viven en 969 campamentos en Chile, la cifra más alta desde 1996 (…) Y si bien desde el 2011 el aumento de campamentos ha sido explosivo en Chile, el Catastro 2021 evidencia que tras el estallido social y la pandemia se produjo un aumento explosivo en el número de familias que viven en campamentos”.

Fuente: Fundación Techo

Tal como se mencionó anteriormente, los datos sobre migración irregular “desatada” son desconocidos, por lo que consultamos con el antropólogo experto en materia migratoria y urbanismo, Miguel Pérez, quien indicó que hacer una correlación entre el aumento de la cantidad de migrantes y el aumento de campamentos es imposible.

“Si bien, como dice el candidato, aumentó el número de familias viviendo en campamentos, y en los últimos años ha aumentado también la cantidad de personas migrantes en Chile, no hay datos que puedan decir que el aumento de campamentos se deba exclusivamente a la presencia de migrantes”, explicó Pérez.

El experto además añadió que “lo que sí sabemos es que la cantidad de familias viviendo en campamentos ha tenido un aumento sostenido desde el 2011. (…) De hecho, la proporción de migrantes en campamentos es estable del 2017 para adelante. En 2017 era de un 27%, y este año de un 30%”.

El encargado nacional de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Garcés, indicó que actualmente el 27,4% de las familias que viven en campamentos son migrantes según el Catastro Nacional de Campamentos 2018-2019 del Minvu y estima que esta cifra se podría duplicar en el próximo levantamiento de información. Pero esto tampoco, explicitaría una relación causal.

 

En conclusión, la afirmación realizada por el candidato José Antonio Kast, respecto de la migración y el aumento de los campamentos, sería creíble, pues contiene datos verificables en sitios e informes oficiales, pero las conclusiones que hace y las causalidades que aplica son imposibles de aseverar porque que carecen de contexto y datos que las sustenten.

 

Lost Password