Candidata Yasna Provoste

Educación Sexual

Chile lidera el aumento de casos de VIH en Latinoamérica con un 34% entre 2010 y 2018

“Aparece la interrupción voluntaria hasta las catorce semanas, con un programa muy amplio en materia de acompañamiento, aparece también cómo nos hacemos cargo de los problemas de VIH, que en nuestro país ha ido aumentando y por eso que la educación sexual es muy importante”, Yasna Provoste.

Yasna Provoste efectivamente presenta soluciones en su programa de gobierno para hacer frente al aumento del VIH, pero sin detallar qué quiere modificar y cómo serán las medidas de prevención. El documento, a pesar de que habla del aborto, no explicita los meses ni las condiciones para la interrupción voluntaria del embarazo, como aseguró que lo hacía la candidata.

Por Francisca Abarca

Durante el debate presidencial de Anatel, Yasna Provoste habló sobre la importancia de la educación sexual y sus ideas en torno al problema de VIH que, según aseveró, había aumentado en Chile.

Sin embargo, en su programa de gobierno, la candidata no da detalles sobre cómo se haría cargo del VIH ya que solo menciona la implementación de campañas de prevención (página 175) y la modificación a la ley actual del VIH-SIDA (página 177). 

Stephanie Otth, coordinadora del área de Investigación y Capacitación de Corporación Miles, quienes promueven el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, conversó por llamada telefónica con el Equipo de FactChecking.cl y confirmó el diagnóstico de Provoste respecto al aumento de este virus en Chile. Además, recalcó que el incremento se ha visto sobre todo en la población entre los 18 y 30 años, junto a un crecimiento de casos en mujeres.  

En este sentido, en abril de 2021, Corporación Miles publicó un informe sobre derechos, salud sexual reproductiva y violencia de género que muestra que el aumento porcentual de casos entre 2017 y 2018 en mujeres fue de 46,2%, pese a que la tasa de hombres que viven con VIH supera en cinco veces a la de mujeres.  

Según las estimaciones del informe de ONUSIDA (2019) disponible en la página de Ministerio de Salud, Chile lidera el aumento de casos de VIH en Latinoamérica con un 34% entre 2010 y 2018, superando a Bolivia, Brasil y Costa Rica, quienes se mantienen en un rango cercano al 20%. 

El Instituto de Salud Pública (ISP) también expone en su página web que el VIH ha aumentado en nuestro país de forma progresiva, proyectándose como una de las principales causas de muerte en los próximos años.

Así, el boletín de vigilancia de laboratorio Resultados confirmación de infección por VIH (2010-2018) publicado en agosto de 2019 indica que el número de casos de VIH confirmados positivos, “experimentó un aumento progresivo desde 2.982 casos en el año 2010 a 6.948 casos en el año 2018”. 

Pese a que las cifras del ISP presentan una baja en 2020, esta disminución se explica porque en el contexto de la pandemia de covid-19 el número de exámenes procesados bajó un 29% respecto al año anterior, mermando el acceso de las personas a los diagnósticos. 

Tras la revisión de estos antecedentes, Stephane Otth, coordinadora de Investigación y Capacitación de Corporación Miles, explica que en el informe discutieron la posibilidad de ampliar y diversificar el foco de las campañas y estrategias de prevención en las políticas públicas, las cuales tradicionalmente han estado enfocadas en “la población de hombres que tienen sexo con otros hombres”.

Sin embargo, Provoste no detalla cómo serían sus planes de prevención de VIH e ITS, ni tampoco menciona cuáles son las modificaciones que le haría a la actual Ley 19.779 que establece “normas relativas al virus de inmunodeficiencia humana y crea bonificación fiscal para enfermedades catastróficas” y deja al Ministerio de Salud a cargo de la dirección y orientación técnica de las políticas públicas en la materia.

Finalmente, luego de la revisión de información pública del ISP, ONUSIDA y la consulta con una institución dedicada a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, el Equipo de FactChecking.cl concluyó que la afirmación de Yasna Provoste es creíble, porque los casos de VIH han aumentado en Chile desde el 2010, pero no entrega detalle de cómo las abordará en su programa.   

Programa de Provoste menciona interrupción voluntaria del embarazo, pero no especifica que sea hasta las catorce semanas ni sus condiciones 

Tras ser interpelada por la periodista Macarena Pizarro durante el debate presidencial de Anatel, Yasna Provoste aseguró que su programa de gobierno incluye la interrupción voluntaria del embarazo hasta las catorce semanas junto a un plan “muy amplio en materia de acompañamiento”. 

El Equipo de FactChecking.cl revisó las propuestas de la candidata y, pese a aparecer una versión anterior (página 130), el escrito más reciente (página 177) solo lo menciona como una “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, para lo cual propone ofrecer “una serie de alternativas farmacológicas y no farmacológicas” entre quienes lo deseen. 

Además, la candidata plantea una Política Nacional de Derechos Sexuales, Reproductivos y No Reproductivos (DDSSR) que funcione como acompañamiento durante toda la vida a través de Educación Sexual Integral, anticonceptivos y el refuerzo del sistema de salud e infraestructura hospitalaria para que existan diagnósticos oportunos. 

Tan solo en agosto de este año, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó la idea de legislar sobre la despenalización del aborto con el voto decisivo de Joanna Pérez (DC). Mientras que en la votación del 28 de septiembre, los parlamentarios democratacristianos Miguel Calisto, Jorge Sabag y Joanna Pérez también se pronunciaron en contra del proyecto. En ambas ocasiones la candidata presidencial recibió críticas por no alinear las posturas de su bancada. 

Finalmente, tras revisar las propuestas de interrupción del embarazo en ambas versiones del programa de gobierno de Yasna Provoste, el Equipo de FactChecking.cl concluyó que la afirmación de la candidata es creíble, pero en la última versión de su programa de gobierno no se encuentra detallado que sea hasta las catorce semanas de gestación tal como aseguró en el debate. 

Lost Password