Candidata Yasna Provoste

Sindicalización

Chile está sobre promedio OCDE en porcentaje de sindicalización

“Yo creo que una de las principales preocupaciones que pueden tener (los inversionistas y empresarios) es que nuestra propuesta es absolutamente clara en que vamos a comenzar desde el primer día en una campaña fuerte en materia de la promoción del sindicalismo en nuestro país. Y cuando uno mira a los países de la OECD, Chile está muy lejos de poder tener tasas de sindicalización”

“Por lo tanto, nosotros estamos convencidos de que eso le hace bien al país, establece una relación mucho más equilibrada de poder entre, al interior de las empresas, y eso va a ayudar a mejorar la productividad"

La candidata Provoste sostuvo que Chile está lejos de alcanzar los niveles de sindicalización de los demás países de la OCDE, pero esto es incorrecto, porque los datos muestran lo contrario. Por otro lado, los estudios de la OCDE sí confirman que mientras más trabajadores sindicalizados tiene una empresa mayor es la equidad y que, al mismo tiempo, menor sindicalización se traduce en menor productividad.

Por Sofía Cepeda

Durante el bloque de economía del Debate Anatel, la candidata Yasna Provoste sostuvo que el punto de su programa de gobierno que podría no gustar o generar temor a los inversionistas y empresarios es la promoción del sindicalismo en el país.

En este contexto, aseguró que Chile está “muy lejos” de poder tener las tasas de sindicalización que manejan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que el impulso de este permite mejores índices de equilibrio de poder y de productividad en las empresas.

El Equipo Factchecking.cl pudo establecer que es incorrecto que Chile presente índices de sindicalización bajos en comparación con los demás países de la OCDE: al contrario de lo que señala la candidata, mientras que el porcentaje de sindicalización total de la OCDE ha venido a la baja en los últimos años, en Chile aumentó, y desde 2016 a 2018 incluso estuvo sobre el promedio de dichos países. Por otro lado, sí es creíble que mayores índices de sindicalización resultan en mayor equidad y productividad en las empresas, según estudios de la misma organización.

Sindicalización en Chile está por sobre el promedio OCDE

En el primer eje de su programa de gobierno, Provoste propone un nuevo sistema de relaciones colectivas del trabajo, que contempla el fortalecimiento de los sindicatos. Pese a que la candidata basa esta propuesta en los supuestos bajos índices de sindicalización en el país en comparación con los demás integrantes de la OCDE, las estadísticas públicas de la organización evidencian algo distinto: mientras que el porcentaje total de trabajadores sindicalizados en los países de la OCDE ha ido a la baja, en Chile han ido en aumento.

Como se evidencia en el siguiente gráfico, en Chile, el porcentaje de sindicalización aumentó de 14,6% en 2014 a 16,6% en 2018 (último año con datos actualizados), período en el cual hubo tres años en los que el promedio de sindicalización en nuestro país estuvo por sobre el promedio total de la OCDE. En ella, un 16,8% de los trabajadores totales de los 38 países estaban sindicalizados en 2014, mientras que en 2018, último año con cifras actualizadas para Chile, este porcentaje disminuyó a 15,9%.

Fuente: Elaboración propia en base a The database on Institutional Characteristics of Trade Unions, Wage Setting, State Intervention and Social Pacts (ICTWSS)

Si se analiza el promedio de sindicalización en Chile entre 2014 y 2018 (16,08%) se observa que es muy cercano al promedio OCDE en el mismo periodo (16,28). Además, el promedio nacional también se aproxima al de otros países de América, como Estados Unidos, México y Costa Rica, y de Europa, como Alemania, aunque Italia se aleja, como se puede visualizar en el gráfico a continuación.

Fuente: Elaboración propia en base a The database on Institutional Characteristics of Trade Unions, Wage Setting, State Intervention and Social Pacts (ICTWSS)

Pese a que las tasas de sindicalización en el país han ido al alza, y se han comenzado a ubicar por sobre el promedio total de los países de la OCDE, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advierten que Chile continúa bajo el promedio cuando se analiza otro indicador del mismo tema, relativo a la cobertura de negociación colectiva. En este sentido, sostienen que esta herramienta, junto con el derecho a huelga efectiva, constituyen los medios a través de los cuales la sindicalización se expresa. En este indicador, tal como se ilustra en el siguiente gráfico, Chile se encuentra bajo el promedio de la OCDE entre 2014 y 2018.

Fuente: Elaboración propia en base a The database on Institutional Characteristics of Trade Unions, Wage Setting, State Intervention and Social Pacts (ICTWSS)

 

A menor sindicalización, menor productividad y equidad  

Aun cuando los índices de sindicalización en Chile no están lejos de los de los demás países de la OCDE, el Equipo de Factchecking.cl sí pudo verificar que mientras más porcentaje de trabajadores de un país estén sindicalizados, mayor será el equilibrio de poder al interior de las empresas y más alta será la productividad, según esta misma organización.

La OCDE, en su informe Construir la confianza en un entorno de trabajo cambiante, concluye que el diálogo social efectivo que pueda entablarse con los sindicatos es fundamental para establecer relaciones laborales sólidas y productivas, desempeñando “un papel importante en la reducción de la desigualdad y la mejora de la inclusión de los mercados laborales”.

Respecto de la productividad, esta también ha demostrado ser menor cuando hay menores índices de sindicalización. Tal como señala la OCDE en su informe Perspectiva de Empleo 2018, “la falta de flexibilidad a nivel de empresa, que caracteriza a los sistemas de negociación centralizados, puede producirse a expensas de un menor crecimiento de la productividad. Por el contrario, una mayor coordinación en sistemas que no están centralizados no tiene efectos adversos sobre la productividad”.

Luego de analizar las estadísticas y estudios que maneja la OCDE en materia de sindicalización, el Equipo Factchecking.cl pudo concluir que no es creíble que Chile esté lejos de alcanzar los índices que manejan los otros 38 países, ya que, además de tener una tendencia al alza, ha logrado ubicarse sobre el promedio general. Por otro lado, sí es correcto que mientras más trabajadores sindicalizados haya en una empresa, más aumenta la equidad, inclusión y productividad en los mercados laborales.

Lost Password