Fact Checking al Gobierno, previo a la Cuenta Pública 2019

Educación

Cerca de la mitad de los niños chilenos no asiste al jardín infantil

“Tenemos que invertir en educación parvularia. Esto es especialmente necesario cuando vemos que uno de cada dos niños no va al jardín y parte la carrera con desventaja”. Ministra de Educación, Marcela Cubillos

“Hay más de 240 mil niños que no están asistiendo al jardín infantil y nos tenemos que hacer cargo de eso. No se justifica que un país que quiere llegar al desarrollo y que quiere ser integral, no ponga el foco en la educación parvularia”. Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

“247 mil niños iniciaron su #AñoParvulario2019, pero aún hay 230 mil que no tienen esa oportunidad. Hoy redoblamos compromiso con #LosNiñosPrimero, anunciando subvención de +de$200 mil, para q acceso educación parvularia sea un derecho universal para todos los niños y niñas de Chile”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Según datos oficiales, 240 mil niños van al jardín versus 230 mil que no lo hacen. Sin embargo la inasistencia no es pareja, las razones y cantidades varían según la edad y no necesariamente se relacionan con la oferta.

Por Macarena Figueroa y Paula Zamora

El Presidente Sebastián Piñera, durante el inicio del año parvulario 2019, aseguró a través de twitter que 247 mil niños comenzaban un nuevo año educativo.

Respecto al origen de las cifras, presidencia señaló que el Mandatario se basó en un estudio interno de la Secretaría General de la Presidencia, basado en datos del Ministerio de Educación, que aseguraría que 247.050 niños se encuentran matriculados este año, mientras que 230.127 están fuera del sistema.

Por otro lado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante una reunión con el Consejo de Rectores puntualizó: “Tenemos que invertir en educación parvularia. Esto es especialmente necesario cuando vemos que uno de cada dos niños no va al jardín y parte la carrera con desventaja”.

La cifra revelada por la titular de Educación es secundada por los datos del Informe de Caracterización de la Educación Parvularia 2018 de la Subsecretaría de Educación Parvularia, donde se señala que efectivamente el 50% de los niños se encuentra inscrito en un jardín.

La académica del Departamento de Educación de la Universidad Católica y experta en educación primaria y de primera infancia, Cynthia Adlerstein, explicó que, en promedio, la mitad de los niños asiste a un jardín infantil pero que existen matices importantes en esa afirmación.

“Hay que recordarle a la ministra que esa asistencia de cero a cuatro años no es pareja; van menos los niños mientras más pequeños son. Que no asistan se puede ver influida por otros motivos, como enfermedades crónicas y factores no relacionados a la oferta», puntualizó la docente.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, hizo hincapié en la necesidad de darle urgencia al tema de la educación parvularia para lograr ser un país con altos índices de desarrollo.  Según datos del Informe sobre Desarrollo Humano 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, son 59 los países en los que el índice de desarrollo es muy alto. Chile tiene el puesto 44, y es tercero en América luego de Canadá y EE.UU.

En comparación con Noruega, país con mayor índice de desarrollo humano, y Finlandia, que constantemente es aludido por su alta calidad de educación, Chile está muy por debajo de sus cifras en cuanto a la cobertura en educación primaria. Mientras que Noruega tiene una cobertura del 57% y Finlandia del 31%, Chile se mantiene atrás con un 18%. 

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