El Gobierno antes de la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera

Empleo

Cerca de dos millones de personas perdieron su empleo durante el peor momento de la pandemia

“En el peor momento de esta crisis, en Chile, llegamos a perder dos millones de puestos de trabajo, lo cual significa un drama, un dolor, para dos millones de personas y para muchas familias. Afortunadamente, ya hemos recuperado un millón de esos empleos perdidos”.  Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el trimestre móvil de mayo, junio y julio de 2020, se perdieron 1.837.366 puestos de trabajo en comparación al mismo trimestre de 2019. Dicha cifra tiene un diferencia de 162.324 puestos de trabajo, respecto a los dos millones, anunciados por el presidente Sebastián Piñera el 7 de marzo de 2021. Expertos y estudios afirman que el impacto fue aún mayor.

Por Luis Ignacio Núñez

El 7 de marzo de 2021, el presidente Sebastián Piñera, en una conferencia sobre el subsidio al empleo, afirmó que “en el peor momento de esta crisis, en Chile, llegamos a perder dos millones de puesto de trabajo”, a lo cual agregó que a la fecha ya se han recuperado un millón de esos empleos perdidos.

Para aclarar a qué se refiere el presidente con “el peor momento de esta crisis” y verificar dónde obtuvieron estos datos, el equipo de Factcheking.cl se contactó con el área de Presidencia del Gobierno de Chile. La respuesta fue que el mandatario se refería a los “meses más álgidos de la pandemia”, lo cuales, según la entidad gubernamental, fueron mayo, junio y julio del año 2020. Con respecto a la fuente de los datos en la que se basa la información, Presidencia respondió que las cifras fueron obtenidas del INE y que el número exacto corresponde a 1.837.000 empleos perdidos durante dichos meses.

Estos datos se encuentran de forma virtual y pública en la Base de Datos Estadísticos del sitio web del Banco Central, donde revelan mensualmente el número de personas ocupadas durante cada mes. En virtud de esto, el mes con menos personas ocupadas durante el 2020 fue julio, en el cual había 7.037.192 personas ocupadas. En cambio, durante 2019, se registraron 8.910.558 de personas ocupadas, la diferencia entre julio de 2019 y julio de 2020 es de 1.837.366. Este número es cercano a los 1.837.000 que entregó Presidencia, cifra que tiene 162.364 puestos de diferencia con la entregada por el mandatario.

Ahora bien, el número de personas que recuperaron su empleo es mayor a la cifra que entrega el presidente. Si la declaración fue realizada a principios de marzo de este año, los datos ocupados por el mandatario corresponden a febrero del mismo año (8.167.623 personas ocupadas). Por lo que la diferencia entre personas ocupadas entre el mes de febrero de 2021 y julio de 2020 resulta ser de 1.094.430.

Qué significa ser una persona ocupada

El Instituto Nacional de Estadística, es el órgano encargado de realizar la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en la cual el presidente basa sus afirmaciones. Para el INE, las personas ocupadas “son todas las personas en edad de trabajar”. La institución especifica que corresponde a personas de 15 años o más que dentro de la semana de referencia de la encuesta, deben haber producido un bien o haber realizado un servicio; que la actividad haya sido realizada por lo menos durante una hora y haber recibido una remuneración o beneficio por la actividad.

De esta descripción, se excluye a las personas que trabajaron para un familiar y que no consiguieron una remuneración directa, como es el caso de familias que trabajan en un puesto de feria. Tampoco se consideran las personas que están buscando empleo o se encuentran con total disponibilidad para ello.

De acuerdo con el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, la afirmación del presidente Sebastián Piñera sobre los empleos perdidos es correcta. Sin embargo, el experto aclara que este número en realidad sería mucho más bajo: “hay mucha gente que está sin trabajo, como muchas mujeres que cuidan a sus hijos en casa. Entonces no están buscando trabajo y por consiguiente no son cesantes y no elevan la tasa de desempleo, pero esa gente obviamente necesita trabajar”.

En la misma línea que Ramos, el economista y director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, coincide en que la afirmación de Piñera sobre el desempleo es acertada y que “claramente está usando datos del INE”. No obstante, según datos del Centro de Encuestas Longitudinales, el número de desempleados es mayor. Esta misma considera una muestra representativa de 16 mil hogares de todo Chile, la cual representa una cobertura del 98% de la población. “Usando los datos de la encuesta de empleo de la UC, la caída de empleos es mayor hacia fines de julio, 2,4 millones de empleo y la recuperación es aproximadamente 1,1 millones a fines de abril”, expresa Bravo.

Con respecto al millón de empleos recuperados por el Gobierno, Ramos aclara: “No es el Gobierno el que los recupera. No hubo una crisis económica. No se permitió que la gente pudiera salir a trabajar. Por eso aumentó el desempleo y aumentó el empleo cuando el confinamiento se redujo”.

La afirmación del presidente Piñera sobre los empleos perdidos y recuperados es creíble, a pesar de que entrega datos imprecisos,. Sin embargo, después del análisis hecho por los expertos, se da a entender que el índice ocupado por el mandatario, a pesar de ser el oficial, es poco exacto, ya que hay cierta cantidad de personas que por contexto de la pandemia no se encuentran buscando empleo, pero que sí están en calidad de cesantes en la práctica.

Lost Password