Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Pensiones

Cerca de 1,7 millones de pensionados fueron beneficiados con la Reforma previsional de Piñera

“El Plan Adulto Mejor, que busca una mayor y más plena integración de los adultos mayores al mundo de la salud, la cultura, el deporte, el trabajo y la ciudad. Y la Reforma previsional para mejorar las pensiones. La primera etapa de esta reforma ya está en marcha y ha permitido mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 50%, favoreciendo así a más de 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país. La segunda etapa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, se encuentra hoy en trámite en el Senado y permitirá mejorar las pensiones de 800 mil pensionados, especialmente de las mujeres y la clase media”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la segunda etapa del Proyecto, según datos de la Superintendencia de Pensiones, los beneficiarios serían más de los 800 mil mencionados por el mandatario y superarían el millón de pensionados, entre los cuales, las mujeres tendrían 0,5 UF más que los hombres.

Por Luis Nuñez

Durante la Cuenta Pública llevada a cabo el martes uno de junio del 2021, el presidente Sebastian Piñera afirmó que la primera etapa de la Reforma Previsional ha “permitido mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 50%, favoreciendo así a más de 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país”. 

A lo cual, añadió que la segunda etapa que se encuentra en tramitación en el Senado “permitirá mejorar las pensiones de 800 mil pensionados, especialmente de las mujeres y la clase media”.

Para corroborar estos datos, el Equipo de Factcheking.cl se dirigió a la base de datos del sitio web de la Superintendencia de Pensiones, el cual muestra mes a mes el número de beneficiarios y el monto total en pesos de los beneficios asignados. 

Allí se revela que hasta el mes de abril, un total de 1.733.152 personas se han visto beneficiadas por la Reforma Previsional, donde se les han asignado un total de $238.605.643.910 a repartir entre los jubilados.

Respecto a la segunda etapa de la Reforma que, según el mandatario “permitirá mejorar las pensiones de 800 mil pensionados”, desde la Superintendencia de Pensiones revelaron que a finales de este año, la reforma alcanzaría a unos 696.662 jubilados inscritos en la Pensión Básica Solidaria y a otros 473.493 pensionados a los que están dirigidos el Aporte Previsional Solidario. Lo que suma 1.170.155 personas que se beneficiarían, lo que supera en 370.155 los pensionados mencionados por el presidente Piñera.

Con respecto a los futuros beneficiarios, el análisis de los efectos de las indicaciones al proyecto de ley que mejora pensiones, sostiene que en el beneficio definitivo, se asignan 2UF en el caso de los hombres y, 2,5UF para las mujeres. Comprobando así, que el grupo de mujeres será apoyado.

¿Quiénes tienen acceso a este beneficio?

La Reforma Previsional indica que las mejoras a las pensiones están destinadas a las personas que se encuentran registradas en la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en el Aporte Previsional Solidario (APS). La primera, está dirigida a los mayores de 65 años que hayan sido declarados con invalidez por las Comisiones Médicas, que no hayan cotizado en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y que pertenezcan al 60% más pobre o vulnerable de la población.

Por otro lado, los requisitos para acceder al APS, es tener una pensión inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), la cual, hasta la fecha son $417.764.

¿Qué tanto ayuda a la gente la Reforma previsional?

De acuerdo al ex superintendente de las Administradoras de Fondos de Pensiones y ex ministro de economía, Alejandro Ferreiro, la reforma ha sido de gran ayuda para los pensionados de los sectores socioeconómicos más vulnerables. 

“Ese aumento fue significativo desde la perspectiva del pilar solidario, el cual ha sido importante para las personas que se encuentran cercanas al nivel de la pobreza”, explicó Ferreiro.

El jefe del Departamento de análisis y control financiero de la Superintendencia de Pensiones, Carlos Labra, coincide con el análisis de Ferreiro. 

“Están mejorando las pensiones de los pensionados, en algunos casos subiría un 20% o un 50%. Desde ese punto de vista es positivo”, dijo Labra advirtiendo la urgencia de seguir reformando el sistema previsional fortaleciendo el pilar solidario porque “solo algunos pocos les sirve el ahorro individual”. 

El economista explicó que esta situación se da “principalmente porque los parámetros se equivocaron cuando esto se creó. Se pensaba entonces, que cuando uno se pensionara si ganabas 100, ibas a recibir una pensión de 70 y eso no ha sido así, con suerte ha sido un 20”.

En relación a las 800 mil pensionados beneficiados repartidos entre mujeres y clase media, Labra de la SP también explicó que se está focalizando a este primer grupo debido a que “en términos demográficos son más los hombres los beneficiados, porque cuando empezó el sistema previsional había menos mujeres trabajando”. 

En cuanto a la clase media explica que este grupo “son las personas que se están quedando sin una pensión digna por el hecho de que hayan estado sacando parte de sus recursos para financiarse en esta época de pandemia”.

Tras la investigación hecha por el equipo de Factchecking, podemos respaldar que la afirmación del presidente Piñera es creíble, de acuerdo a las fuentes oficiales como la Superintendencia de Pensiones sí se han mejorado las pensiones de 1,7 millones de personas. De igual manera, las pensiones pueden llegar a aumentar a más de un 50% y beneficiar a las mujeres.

 

Lost Password