Fact Checking al discurso público del Gobierno 2019 – 2020

Pymes

Aunque hay beneficios para las pymes, su evaluación es subjetiva y depende de múltiples variables

“Hoy día tenemos para la pyme el régimen más favorable, más simple, más pro pyme que hayan tenido nunca”. Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“80% de las transacciones que realiza el Estado son por montos menores a $1.500.000. Se trata de ventas que realizan pequeñas empresas y #CompraÁgil viene a abrir la cancha de las oportunidades para que más emprendedores puedan ser, sin papeleo innecesario, proveedores del Estado (sic)". Ministro de Hacienda. Ignacio Briones

En Chile existen 2.057.660 microemprendedores, los cuales deben sortear diversas etapas y desafíos para poder posicionarse dentro del mercado. Son un potente motor dentro de la economía en Chile y por lo mismo, el Gobierno implementó políticas públicas específicas para ellos. Sin embargo, la evaluación que hacen los especialistas es disímil.     

Por Nicolás Cuevas y Thiare Hernández

El contexto para las pequeñas y medianas empresas en Chile no ha sido favorable en el último tiempo luego de las dos grandes crisis que han afectado a este sector económico: el estallido social del 18-O y la pandemia global por el covid-19. A raíz de la modernización tributaria, el 29 de enero de 2020, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una entrevista para Meganoticias, afirmó: “Hoy día tenemos para la pyme el régimen más favorable, más simple, más pro pyme que hayan tenido nunca”. FactChecking.cl se contactó con diversos expertos para analizar la evaluación del ministro.

¿El mejor régimen para las pymes? 

Según la legislación chilena, todas las pymes y empresas deben optar por un régimen tributario para calificarlas como formales. Desde enero empezaron a existir tres opciones: Régimen Pro Pyme Transparente, Régimen Pro Pyme General y Régimen General. 

En una entrevista por correo electrónico, Karin Moore, abogada e investigadora del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realiza un balance de las principales ventajas del actual escenario para las pymes. En cuanto a la Modernización Tributaria (MT), afirma: “Contribuye a simplificar una importante cantidad de trámites que les imponía la Reforma Tributaria de 2014 (y sus varias modificaciones posteriores). La MT establece un régimen tributario especial con tasa de primera categoría de 25%, completamente integrado”. Por otro lado, destaca el Régimen Pro Pyme Transparente, el cual permite que la pyme quede liberada de impuesto de primera categoría, ya que los dueños son quienes deberán tributar en base a sus impuestos finales.

Jorge Ahués, director de Comunicaciones de la Multigremial Nacional, mediante correo electrónico recalcó:  “La modernización tributaria, permitió entregar un alivio burocrático a los emprendedores de forma tal de que ellos también pudieran participar de la reactivación económica y dinamismo en la producción que quería el país”. Sin embargo, comentó que no han sido buenos tiempos para las pymes luego del estallido social y la pandemia por coronavirus, advirtiendo: “Creemos que en el corto plazo hay 150 mil pymes en riesgo de quiebra, lo que implica 900 mil puestos de trabajo”.

¿Cuánto hay de mito en el modelo pro pyme?

Desde Fundación SOL, especializada en difundir conocimiento sobre ciencias sociales y económicas, el investigador, Recaredo Gálvez, cuestiona el diagnóstico de Briones sobre las pymes, indicando: “Estructuralmente no existe un modelo pro pyme, sobre todo debido a las ventajas que tienen los grandes grupos económicos. Las pyme tienen muy pocos espacios para desarrollar en mayor profundidad una estructura que les permita desarrollarse verdaderamente manteniendo tamaño pequeño, la mayoría tiene que crecer o ser absorbida”. Además, sobre la posibilidad de optar a créditos, alude a que estas opciones mantienen a las pymes en un régimen de endeudamiento, enfatizando en que la dificultad en este contexto es poder vender los productos, por lo que este sistema no garantiza resolver los problemas concretos de la estructura económica donde se mueven las pymes. 

El equipo de FactChecking.cl revisó la Sexta Encuesta de Microemprendimiento (EME6) publicada el 6 de marzo de 2020 por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Los resultados reflejan que el mayor limitante del crecimiento de los microemprendedores es la falta de clientes y que la mayoría de los microemprendimientos son informales. Desde el punto de vista del sistema tributario, el 49,5% no realiza ningún tipo de contabilidad. Por otro lado, también demuestra que entre quienes solicitaron créditos, el 98,4% obtuvo el financiamiento.

Luego de consultar distintas fuentes, determinamos que la interpretación que se puede dar a la afirmación de Ignacio Briones, varía según quién la evalúe. El régimen para pymes incluye una serie de variables que influyen al momento de realizar una valoración del marco regulatorio actual. Concluimos que el sistema está simplificado, hoy existe el incentivo a la inversión, la posibilidad de crear tu empresa en un día y la ley de pago 30 días. Sin embargo, hay ciertas partes del contexto de una pequeña y mediana empresa que no permiten afirmar que hoy es el régimen “más pro pyme que hayan tenido nunca”.

Compra Ágil

“La Compra Ágil es una nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios y los proveedores pueden enviar sus cotizaciones y vender sus productos”. Este es un extracto de la página https://www.chilecompra.cl/compraagil/, donde se anuncia una de las últimas medidas tomadas por el Gobierno, en el contexto del Plan Económico de Emergencia. 

Respecto a esta nueva modalidad de compra, el 27 de abril el ministro de Hacienda Ignacio Briones, afirmó que el 80% del total de transacciones realizadas por el Estado son inferiores a 1,5 millones. Todo esto en un tuit presentando el proyecto.

Para comprobar esto, el equipo de Factchecking.cl ingresó a la página de Datos Abiertos del Gobierno. Aquí se transparenta, por meses y años, cuánto ha gastado el Estado. Hay una sección dentro de la página donde se pueden encontrar los registros de años anteriores, en este caso, del 2019. Estas cifras son extraídas mensualmente desde la base de datos de Mercado Público.

12 planillas de Excel contienen los gastos del Estado, una por cada mes. En promedio hay 285.000 transacciones al mes, por lo que el equipo de FactChecking.cl simplificó todo en una tabla.

La primera fila de la tabla de Excel muestra los meses del año, la segunda fila indica el total de compras realizadas en cada mes y la tercera muestra la cantidad de compras inferiores a 1,5 millones realizadas mensualmente también. Junto a eso, se agregó un porcentaje que refleja cuántas de estas compras son por un monto menor al mencionado por Ignacio Briones. 

Después de hacer este ejercicio con cada mes, y calculando el porcentaje total anual, se llegó a la conclusión que el 80% de las transacciones realizadas por el Estado durante el 2019 son, efectivamente, inferiores a 1,5 millones

Tabla elaborada en base a datos obtenidos en http://datosabiertos.chilecompra.cl/

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