Especial Plebiscito 2020

Costo de las convenciones

Aún no se puede calcular el costo de las convenciones

“La Convención Mixta es la mejor receta (...). Además, es más barata. ¿Para qué gastar de más, y no invertir esos recursos en las demandas sociales? (En pantalla dice: Vamos por más inversión social)”. Franja televisiva de Renovación Nacional por la Convención Mixta.

Al verificar la información disponible sobre los costos de las convenciones, el Equipo de Factchecking.cl descubrió que no existen datos suficientes para confirmar un monto, ya que recién a partir del resultado del plebiscito comenzará su discusión oficial. Hasta el momento, solo hay estimaciones no oficiales que no consideran la totalidad de variables del proceso. 

Por Catalina del Valle e Isidora Hernández

Mucho se ha comentado sobre el costo que va a tener la convención que redacte la nueva Constitución, pero: ¿Cuánto cuesta realmente el proceso constituyente? ¿Es la Convención Mixta la opción más barata? El Equipo de Factcheching.cl verificó la frase de Renovación Nacional en la franja televisiva del plebiscito y concluyó que a la fecha no existen datos suficientes para afirmar nada sobre los costos. 

Según el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, el Servel no cuenta con cifras oficiales del eventual proceso constituyente. Al consultar con la Dirección de Presupuestos (Dipres), confirmaron que tampoco contaban con esa información. Por otra parte, Renovación Nacional no entregó una respuesta cuando se les preguntó por las fuentes de sus datos. La única estimación de presupuesto que ha salido a la luz pública es la generada por los diputados Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), la cual fue presentada en formato Powerpoint el 21 de septiembre de 2020 a la Secretaría General de la Presidencia. 

El Equipo de Factchecking.cl se contactó con el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, quien también estuvo presente en la reunión donde se expuso esta información. Según explicó, el contenido del documento corresponde a los costos que podrían tener las convenciones en base a los gastos que tiene la Cámara de Diputados. Estos comprenden un presupuesto máximo de, aproximadamente, 10 mil millones y un mínimo de 5 mil millones por los primeros siete meses de funcionamiento de la convención con 155 convencionales constituyentes, contemplando la dieta, posibles asignaciones y gastos de instalación. 

“Todo esto es oficioso, no tiene nada de oficial. Nada más que especulaciones, no hay una cifra oficial, porque vamos a tener que esperar a tener el número exacto de convencionales y cuál de las dos formas sigue. Ahí vamos a ver el costo real”, aseguró Landeros, agregando que el documento corresponde a un trabajo personal del presidente de la Cámara de Diputados y que no es un documento oficial.

La única certeza del presupuesto

La  única información oficial disponible con respecto a costos monetarios, es la estipulada en la Ley 21.200 que establece las bases del proceso constituyente. Según el Art. 134, los integrantes de la convención, excluyendo a los parlamentarios en el caso de la Convención Mixta, recibirán una dieta de 50 UTM, equivalentes a $2.518.600 según el valor de la UTM de octubre. De ganar la opción Convención Mixta, la Ley no es específica en cuanto al sueldo que recibirán los parlamentarios.

Esta es la única información disponible, oficial y verificable. Si bien, la Convención Mixta podría llegar a ser la “opción más barata” tomando en cuenta su estructura, es decir, contemplar el sueldo de menos constituyentes, no se puede concluir nada de manera oficial puesto que no existen suficientes datos respecto a las asignaciones y el presupuesto en general. Por lo tanto, la afirmación no es creíble, ya que no existe información oficial disponible para verificarla. Según Miguel Landeros, la respuesta se obtendrá luego del resultado del plebiscito el 25 de octubre: “El 26, el lunes próximo, estaremos afinando esto mucho más con la Dipres… Esto se va a saber la segunda semana de noviembre”. 

Invertir recursos en demandas sociales

Con respecto a la frase “¿Para qué gastar de más, y no invertir esos recursos en las demandas sociales?”, el Equipo de Factchecking.cl verificó con el abogado constitucionalista Jorge Barrera si era posible redistribuir el presupuesto de las convenciones. El docente de la Universidad de Chile respondió: “No existe ninguna posibilidad de garantizar que un monto que no se utiliza para un determinado fin sea usado para otro. Ninguna, primero porque la ley de presupuesto va de un año a otro y depende del Presidente de la República”. Por este motivo, la afirmación no es creíble. 

Con le evidencia recolectada para este artículo, se concluye que la afirmación realizada por Renovación Nacional en la franja televisiva del plebiscito, no es creíble pues no se puede verificar el costo real de la Convención Mixta, ya que no existen cifras oficiales que indiquen su presupuesto.

Lost Password