Fact Checking al Gobierno, previo a la Cuenta Pública 2019

Educación

Alumnos que perdieron la Gratuidad podrían tener problemas para acceder a créditos

La ministra Cubillos aseguró que el problema de los 27 mil estudiantes que perdieron la Gratuidad este año debido a que se atrasaron en sus carreras es producto de un “mal diseño de una ley que se heredó del gobierno anterior (…) lo que nosotros hemos dicho es que extender la Gratuidad tiene un costo de más de 60 mil millones” y que “los recursos son limitados”. En diario La Tercera.

En promedio los estudiantes chilenos superan en un 29,2% la duración formal de sus carreras y este retraso podría limitar su acceso al CAE u otras formas para financiar lo que queda de sus estudios.

Por Marcela Paillape

La pérdida de la Gratuidad por exceder la duración formal de la carrera habría afectado a cerca de 27.000 alumnos, tal como señalaron en diversas ocasiones la Ministra de Educación, Marcela Cubillos y el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

El tema se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno dada su negativa a ampliar la cobertura durante un año más a los estudiantes rezagados dado que “extender la Gratuidad tiene un costo de más de 60 mil millones” y que “los recursos son limitados”, según palabras de la titular de Educación.

FactChecking.cl se contactó con los encargados de prensa de ambos personeros obteniendo como respuesta, desde la División de Educación Superior, que efectivamente eran datos entregados por Vargas, a través de un cuestionario para el diario La Tercera, pero no dieron mayores luces sobre las fuentes oficiales de la información. Tanto desde Transparencia como del ministerio de Educación no respondieron a la solicitud de información para el cierre de esta edición.

De acuerdo con cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) a través de noticias publicadas en su sitio web y en beneficiosestudiantiles.cl, fueron 131.952 estudiantes quienes recibieron el beneficio de la Gratuidad en 2016, 261.744 en 2017 y 336.065 en 2018, siendo 97.473 quienes lo obtuvieron por primera vez hasta febrero de ese año. En tanto, con las cifras actualizadas hasta el 14 de febrero de 2019 y sin contar a los renovantes, se contabilizó a 88.105 alumnos.

La Dirección de Presupuestos del Gobierno (Dipres) publicó el monto destinado por línea programática del Mineduc. Con un cálculo estimativo se puede determinar que, en promedio, por alumno se asigna una cifra cercana a los 3 millones. (Ver tabla adjunta).

Tabla elaborada por Marcela Pallaipe/Factchecking.cl

Si se considera que en marzo de 2019 el cálculo del IPC arrojó un aumento del 4,4% en los precios de la Educación Superior, el mantener a estos 27.000 alumnos rondaría una cifra similar o superior a los 80.000 millones expuestos anteriormente, por lo que el cálculo de la ministra Cubillos es acertado.

La Ley de Educación Superior en su artículo 108, establece que quienes pierdan la Gratuidad pagarán el 50% del arancel regulado hasta el plazo de un año. Como alternativa de financiamiento para cubrir esta deuda, Juan Eduardo Vargas en una entrevista con La Tercera planteó que pueden “optar al financiamiento a través de los créditos que ofrece el Estado”.

Sin embargo, el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) tiene como requisito el pertenecer a una de las universidades miembro del Consejo de Rectores (CRUCh), lo que dejaría a alumnos de 19 instituciones fuera. El Crédito con Aval de Estado (CAE) no hace distinción entre casas de estudio ni condición socio económica, pero sí pide un 70% de avance curricular semestral y anual del año en curso.

El informe sobre “Duración Real y Sobreduración de Carreras y/o Programas” realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES,) demuestra que los alumnos de pregrado tienen un promedio de sobre-duración en sus estudios de un 29,2%, cifra similar a la de los últimos diez años, lo que podría obstaculizar el acceso al CAE y poner en riesgo a los actuales beneficiarios de la Gratuidad, si considera el alza de alumnos que ya perdieron el beneficio en 2017, con 13.071 estudiantes y en 2018 con 17.146, tal como muestra el estudio acerca de los “Estudiantes que han perdido el beneficio de la Gratuidad”, realizado por Acción Educar el año pasado.

*Documentos para la elaboración de la tabla:

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