Por María Francisca Sáez Urbina
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó en la Cuenta Pública 2019 anunció la ampliación de programas para recargar los Acuíferos Naturales del país; con el fin de aumentar las hectáreas agrícolas regadas. Sin embargo, la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025 ya planteaba programas para superar el déficit de agua en Chile.
Ingeoexpert, empresa de formación técnica en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, define acuífero como la estructura rocosa que permite la acumulación de agua en ella, reteniéndola como agua subterránea.
Acuífero
El presidente Piñera anunció la construcción de 26 nuevos embalses. Y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, twitteó que esta medida permitirá enfrentar la escasez hídrica.
La escasez hídrica es una realidad que se debe enfrentar como país. Es por eso que hemos priorizado la construcción de 26 nuevos embalses, como el de Valle Hermoso en Coquimbo y Chironta en Arica. Con esto esperamos llegar a 2,4 millones las ha. regadas en ?? #CuentaPública pic.twitter.com/cMBk4zEDCG
— Antonio Walker (@antoniowalkerp) June 2, 2019
Como otra medida en esta materia, Sebastián Piñera enfatizó en la necesidad de avanzar en programas de recarga de los Acuíferos Naturales del país, que serían 137 según informe de Libertad y Desarrollo sobre la Realidad del agua en Chile 2017. Ya el 22 de agosto del 2018, el ministro Walker presentaba la infiltración de acuíferos en la Región de O´Higgins, debido a los beneficios de almacenamiento que “Requiere menos terreno que los embalses, no pierde agua por evaporación —porque están bajo tierra—, tiene menor costo y tiene una amplia aceptación social”.
El Presidente justificó la importancia de estos programas diciendo: “El 83% del agua que corre por nuestros días termina en el mar, el uso de 8 mil millones m3”. En otras palabras existe el potencial de almacenar esta agua para resolver el déficit hídrico.
Sobre este número, el estudio Realidad del agua en Chile, escasez o falta de infraestructura (2017), escrito por la actual ministra de Energía Susana Jiménez en su calidad de experta, explica que: “se suele señalar que cerca del 80% del agua se vierte en el mar, lo que no es del todo acucioso, puesto que no considera el uso estacional de ciertos Derecho de Aprovechamiento de Agua”.
Dentro del mismo estudio se presenta que el promedio total de aguas que escurren es de 29.245 m3/seg —1.210 mm/año—. Este número corresponde a 922 mil millones m3/año. Lo que no correspondería a la cifra entregada por el Gobierno.
Así mismo, el Presidente de la República planteó que con la acumulación de los Acuíferos Naturales es posible duplicar las hectáreas que son regadas actualmente (1,2 millones). Según los datos entregados por el Ministerio de Agricultura para regar una hectárea se necesitan 8 mil m3 al año, lo que nos permite el aumento en 1 millón de hectáreas regadas.
El informe Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025, del Ministerio de Obras Públicas, señala que actualmente existen 1.240.000 de hectáreas de riego anual, como se muestra en la tabla.
Tabla: Superficie de riego
El académico de la Universidad Católica y premio extraordinario en su tesis doctoral enfocada en la dinámica del agua del suelo, Javier Lozano Parra, dijo que existen riesgos al encausar el agua del río ya que puede tener un impacto negativo sobre los acuíferos siempre y cuando los cauces por los que circula el agua se impermeabilicen. En caso contrario, el impacto podría no ser tan negativo, ya que el acuífero podría tener más o menos recarga en función de la permeabilidad del material con que se haya sellado el cauce.
«El caudal de un río puede alimentarse del agua procedente del acuífero, siempre y cuando el nivel de dicho acuífero sea lo suficientemente elevado y pueda conectar con el cauce. Si el cauce se sella con materiales impermeables, la alimentación acuífero-cauce no se produciría”, explica.