Por María de los Ángeles Wahl
El Presidente de la República presentó una agenda por la igualdad y dignidad de la mujer el pasado miércoles 23 de mayo. Poco más de una semana más tarde, Sebastián Piñera presentó una lista de avances con respecto a la misma agenda, durante su cuenta pública anual. Son anuncios creíbles ya que la mayoría cuenta con sus respaldos en documentos.
“Este lunes firmamos el Proyecto de Reforma Constitucional que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres en nuestro país», dijo el Presidente en su primer anuncio sobre el tema. El proyecto de ley que ya se encuentra disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados, supone una modificación en el inciso 5º del artículo 1º de la Constitución que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
El acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, fue otro de los puntos mencionados, el cual, fue el firmado por ambos ministerios el 24 de mayo. El documento establece una serie de compromisos por parte de las dos carteras, entre los cuales se menciona:
“Generar un procedimiento que permita denunciar vulneraciones a los derechos de la mujer. Promover la corresponsabilidad entre el hombre y la mujer en el cuidado post natal de los hijos. Perfeccionar los protocolos de acoso laboral y sexual existentes en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Elaborar un protocolo de acoso laboral y sexual para el Ministerio de Defensa”. Situaciones irregulares sobre abuso al interior de las Fuerzas Armadas fueron denunciados a comienzos de este año en un reportaje de Kilómetro Cero, ganador del Premio Periodismo de Excelencia Universitario 2017.
El problema fue también abordado por el mandatario a través de la creación de un Instructivo Presidencial que combate la discriminación, los abusos y el acoso en el conjunto de la administración del Estado. Sin embargo Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, mencionó que si bien este instructivo efectivamente fue emitido, “es un instrumento que nosotros no hemos conocido en detalle de parte del Gobierno y de hecho le hemos enviado una carta a la ministra reclamando por la falta de participación que se ha otorgado a las asociaciones sindicales”.
Proyectos de los dos gobiernos anteriores también fueron aludidos entre las propuestas, tales como el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que comenzó a tramitarse el 18 de enero de 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet y proyectos como el combate a la violencia en el pololeo, impulsado por el primer gobierno del Presidente Piñera.