Candidato José Antonio Kast

Medioambiente

Acuerdo de Escazú busca garantizar el acceso a la información, a la justicia en asuntos ambientales y a la participación pública en Latinoamérica

"El Acuerdo de Escazú está pensado para países que no estaban tan avanzados como nosotros en temas medioambientales y lo que yo” (Periodista): “Lo impulsó Chile, ¿usted sabe qué lo impulsó Chile?” “Sí, pero estaba pensado desde nuestra posición, que íbamos más adelante que otros países latinoamericanos y lo que yo cuestiono ahí es que nos podría dejar sometidos a legislaciones internacionales y hacernos, quizás, exigencias que, en los plazos que se determinen, no seamos capaces de cumplir", José Antonio Kast.

Chile es uno de los países más avanzados de la región en ámbitos medioambientales, como plantea el candidato. Sin embargo,  frente a la mirada de diversos expertos y expertas en el tema, la firma del Acuerdo de Escazú, promovida por nuestro país, no depende del desarrollo de cada país ni somete a los firmantes a leyes obligatorias.

Por Belén Hans C.

José Antonio Kast, abanderado del Frente Social Cristiano, fue el segundo invitado del programa Candidato Llegó Tu Hora: un especial de 24 Horas y TVN frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. 

En el programa se le consultó al candidato sobre su postura frente al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, más conocido como Acuerdo de Escazú.

En su respuesta, el candidato planteó que Chile es uno de los países más avanzados de Latinoamérica en temas medioambientales, por lo que no firmará el Acuerdo si llega a ser presidente. «

El Acuerdo de Escazú está pensado para países que no estaban tan avanzados como nosotros en temas medioambientales (…) Nos podría dejar sometidos a legislaciones internacionales y hacernos, quizás, exigencias que, en los plazos que se determinen, no seamos capaces de cumplir'», dijo Kast.

Frente a esta afirmación, el Equipo de FactChecking.cl investigó y, ante los antecedentes reunidos y fuentes consultadas, determinó que el candidato se puso creativo en su aseveración. Si bien el país sí lidera algunos rankings de sostenibilidad, el Acuerdo no fue hecho para países que no tengan avance en esta temática y, según expertos y expertas, no es correcto afirmar que sometería a Chile a legislaciones o exigencias internacionales.

Acuerdo impulsado por Chile

Escazú es un acuerdo regional para países de América Latina y el Caribe, que busca garantizar el acceso a la información, a la justicia en asuntos ambientales y a la participación pública. Fue impulsado por Chile y Costa Rica, durante el 2018 y actualmente es fomentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Chile tiene lugares destacados en desempeño medioambiental

El Equipo de FactChecking.cl consultó a fuentes internacionales sobre el avance de nuestro país frente a otros en temas medioambientales. Chile tiene el primer lugar en el Índice de Desempeño Ambiental en América Latina y el Ranking Climatoscope de Bloomberg que mide la capacidad de desarrollar Energías Renovables No Convencionales (ERNC). 

Beatriz Hernández, politóloga, analista internacional, doctora en Estudios Europeos y Magíster en Ciencia Política, menciona que el país es uno de los más avanzados en temas de protección ambiental. “Chile ocupa el primer puesto a nivel mundial en el Ranking por sus regulaciones, normas y geografía inigualable”, enfatiza.

Por lo tanto, la aseveración respecto a que Chile está avanzado en temas de medioambiente respecto a otros países es creíble si lo contrastamos con algunos de los rankings internacionales disponibles.

Kast: “El Acuerdo de Escazú está pensado para países que no estaban tan avanzados como nosotros en temas medio ambientales”

En su afirmación José Antonio Kast vincula el avance de Chile con los países a los que va dirigido Escazú. El Equipo de FactChecking.cl consultó a distintos expertos y expertas respecto al tema. 

“El Acuerdo de Escazú está pensado para todos los países de la región porque prima la cooperación entre ellos. Esto quiere decir que, si bien hay diferencias en las legislaciones medioambientales de cada uno, la idea es llegar a un objetivo común: alcanzar una protección integral del medio ambiente y el fortalecimiento de los Derechos Humanos (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030)”, comenta la politóloga Beatriz Hernández.

Por su parte, Shirley Gotz, politóloga, Magíster en Ciencia Política, investigadora del programa Relaciones Internacionales para América Latina y directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado, dice que el candidato está equivocado al plantear esa afirmación. “El acuerdo se hace cargo de las diferencias entre los países de las región, reuniendo a los países suscriptores en una visión compartida en torno a los desafíos que comporta el desarrollo sostenible”, aclara.

Según el análisis de las expertas, no sería creíble la aseveración hecha por el candidato republicano, ya que que el Acuerdo no solo sería para aquellos que no están avanzados en temáticas medioambientales. 

Legislaciones y exigencias 

En la última parte de su afirmación, José Antonio Kast dice que el Acuerdo de Escazú “nos podría dejar sometidos a legislaciones internacionales y hacernos, quizás, exigencias que, en los plazos que se determinen, no seamos capaces de cumplir”. Para corroborar esto, el Equipo de FactChecking.cl consultó a expertos y expertas en el tema.

“No se trata de estar sometido a una legislación internacional pues no existe ese derecho medioambiental internacional. Son acuerdos internacionales, tal como el Acuerdo de París y muchos otros que Chile ya firmó”, declara  la politóloga Beatriz Hernández.

Respecto a las disposiciones legales del acuerdo, Nicole Jenne, doctora en Ciencia Política e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos UC, comparte el análisis de lo asegurado por José Antonio. “El candidato demuestra que no conoce el Acuerdo. Este no contiene ninguna disposición que afecte la soberanía de los países. Se consta en el Art. 3”, enfatiza.

“En el art. 4, además, se establece que las obligaciones serán incorporadas según la legislación nacional de los países. Los tribunales internacionales solo se pronunciarán en caso de que las partes acepten involucrarlos. Su única obligación es esforzarse para resolver controversias que pueden surgir del Acuerdo, de forma pacífica”, explica Jenne.

Juan Gabriel Valdés, director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Universidad de Chile, se refirió al mismo argumento que entregó el candidato, cuando el presidente Sebastián Piñera declaró que no será parte del acuerdo. A través de un artículo de la Universidad de Chile, aseguró:

“Aquellos que sostienen que Chile no puede cambiar sus normativas internas para firmar el Acuerdo de Escazú, entregan argumentos falaces. En el pasado, Chile ha suscrito una serie de acuerdos no sólo medioambientales sino también comerciales en los cuales ha modificado su legislación interna y por lo tanto ese argumento no tiene ningún valor”. 

Desde el Equipo FactChecking.cl consultamos al comando del candidato, para que nos entregasen sus argumentos y visión sobre el caso, pero no recibimos respuesta por ningún medio.

Medioambiente en el programa de José Antonio Kast

El candidato republicano, dentro de su actualización del programa presidencial (no el que está disponible en el Servel), plantea cinco ejes. El último, sobre “Medioambiente, sequía y energía en el marco del cambio climático” se compromete a avanzar en el “desarrollo sostenible” y “cuidar el medio ambiente”.

La página web del candidato no permite descargar, imprimir o copiar el programa, así que el respaldo está alojado en las siguientes capturas de pantalla.

Dentro de este eje, plantea acciones con respecto a la sequía y seguridad hídrica, acción climática, descontaminación y justicia territorial, conservación del patrimonio natural, modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y acción energética.

El Equipo de FactChecking.cl determinó que José Antonio Kast se puso creativo en esta afirmación, ya que, si bien el candidato está en lo correcto al afirmar que, bajo ciertos estándares y documentos internacionales consultados, Chile es uno de los países más avanzados de la región en ámbitos medioambientales. Exagera o combina con falsedades ya que, frente a la mirada de diversos expertos y expertas en el tema, la firma del Acuerdo de Escazú, promovida por Chile en 2018, no depende del desarrollo de cada país ni somete a los firmantes a jurisdicciones obligatorias.

Lost Password