Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Educación

Actualmente el kínder no es obligatorio a pesar de que la Constitución así lo dicta desde el 2013

“Continuando con la senda de gobiernos que nos antecedieron estamos impulsando la extensión de la educación preescolar, a través del kínder obligatorio, gratuito y garantizado para todos nuestros niños y niñas, garantizando así 13 años de escolaridad para todos los estudiantes”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública 2021, afirmó que como gobierno han impulsado la extensión de la educación preescolar por medio del establecimiento del kínder obligatorio, gratuito y garantizado. Documentos y expertos confirman que esta afirmación es creíble.

Por Florencia Rojas Dezerega

En su última Cuenta Pública como presidente, Sebastián Piñera se refirió a la extensión de la educación escolar y la propuesta realizada por el gobierno sobre el kínder como un curso obligatorio.

Durante su primer gobierno (2010-2014), el mandatario inició el proyecto de ley n°20.710 que proponía la reforma constitucional para establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición (kínder) y crear un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor (prekínder).

La reforma antes mencionada fue aprobada de forma unánime en diciembre del mismo año 2013, modificando así la carta magna que a partir del 2003 establecía desde primero básico hasta cuarto medio como el periodo obligatorio de estudios.

En la actualidad el artículo 19, numeral 10 de la Constitución señala que “para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica”.

Sin embargo, la normativa constitucional aún no se encuentra operativa completamente, ya que recién en septiembre del 2018 durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la ex ministra de Educación Marcela Cubillos, presentó un proyecto legislativo que buscaba hacer congruente la Constitución Política de la República con la Ley General de Educación. 

A la fecha, el proyecto no ha visto la luz en el Congreso y desde el 25 de agosto del 2020 se encuentra en Comisión Mixta con carácter de suma urgencia 

Este fue el proceso al que se refirió el Presidente durante su discurso cuando aseguró que como gobierno “estamos impulsando la extensión de la educación preescolar, a través del kínder obligatorio, gratuito y garantizado para todos nuestros niños y niñas, garantizando así 13 años de escolaridad para todos los estudiantes”. 

La diferencia entre la reforma a la Constitución y la ley

El equipo de Factchecking.cl se contactó con Educación 2020, quienes explicaron la diferencia entre la legislación en trámite y la reforma constitucional del 2013. Por una parte, el proyecto de ley actual es una modificación a ciertas normas de la Ley General de Educación, que las adecua para que sea obligatorio el kínder, estableciéndolo como un requisito para el ingreso a educación básica. Mientras que la ley promulgada el año 2013 es de contenido similar y coherente al proyecto en trámite, pero se circunscribe a nivel constitucional, y no a la Ley General de Educación.

Si bien desde Educación 2020 afirman valorar el esfuerzo por impulsar la obligatoriedad del kínder en educación parvularia, añaden que “es fundamental que se haga resguardando la inclusión de niños y niñas con menor acceso a este nivel educativo. Existe un 97% de cobertura en kínder, por lo que es fundamental que la iniciativa se haga cargo de entregar garantías al 3% excluido, que corresponde a los quintiles más bajos y con necesidades educativas especiales (NEE)”.

En la página web de Educación 2020  la organización realizó un balance de la cuenta pública donde expresaron que “es fundamental que esto se haga resguardando la inclusión de niños y niñas con menor acceso a este nivel educativo y garantizado una educación acorde a su etapa de desarrollo e intereses”.

Magdalena Vergara, directora de Acción Educar, a través de una conversación por WhatsApp confirmó lo dicho por el presidente en la Cuenta Pública y añade que además de buscar llegar a los 13 años de educación obligatoria, este proyecto tiene entregará “recursos para aquellos casos en que sea necesario construir colegios, cursos, etc. Donde no exista oferta para los estudiantes que no están acudiendo”.

¿En qué está el proyecto ahora?

La última sesión en la que se discutió el proyecto de ley fue el 1 de junio del 2021 en comisión mixta, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara algunas modificaciones propuestas por los senadores. 

La directora de Acción Educar, explica que se espera que el lunes 7 de junio “se vote si se aprueba o se rechaza. Conforme a lo que se decida en esta comisión mixta, se inicia su trámite final”.

En caso de que la propuesta elaborada por la comisión sea aprobada, el proyecto pasará al Ejecutivo para que el presidente la firme y promulgue como ley. En el caso de que sea rechazada, la conversación continúa en la comisión hasta que se logre crear una propuesta sin necesidad de modificaciones.

Por todo lo anterior, determinamos que la frase dicha por el presidente Sebastián Piñera es creíble, ya que se pudo comprobar que se encuentra en el Congreso el proyecto que modifica la Ley General de Educación para incluir la obligatoriedad de que los niños y niñas cursen el segundo nivel de transición (kínder), y donde se establece además que el acceso a este nivel sea obligatorio, gratuito y garantizado tal como lo establece la Constitución.

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