Por Antonio Pavez González
Desde los estudios de TVN y durante el último debate Anatel con miras a la segunda vuelta presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tuvo palabras para referirse a la contingencia sanitaria de cara a un eventual mandato.
Durante su participación se refirió al proceso de vacunación actual y al avance de las nuevas cepas de covid-19. Entre sus declaraciones destacó la importancia de seguir con el ritmo de inoculación que lleva el país y celebró las gestiones realizadas por el actual gobierno.
Junto con esto, también habló sobre la nueva variante “oxomicron” refiriéndose a ómicron, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación. Específicamente apuntó a cómo la vacunación frena la propagación de nuevas cepas del coronavirus.
Organismos internacionales
La OMS es el referente en materia de Salud en el mundo. En febrero de este año elaboraron un informe que detalla, entre otras cosas, las causas de aparición de nuevas variantes de covid-19.
Una de estas, corresponde a las múltiples mutaciones que el virus puede presentar en su composición. Ante esta advertencia, la OMS realiza un monitoreo constante frente a la aparición de nuevas cepas.
Destacan también, en su sitio web, otras medidas que evitan la aparición de nuevos tipos de variantes de covid-19. Entre estas: el uso de mascarillas, lavado de manos, evitar espacios cerrados y mantener distancia física.
No obstante, destacan a los procesos de vacunación como una de las principales y más eficientes medidas que hoy tiene el mundo.
“Cuanta más gente esté vacunada, más probable es que se reduzca la circulación del virus y, por tanto, menor es el riesgo de que aparezcan mutaciones”, escriben en su sitio web oficial.
Se refieren también, a los objetivos que tienen los procesos de vacunación, respecto al avance de nuevas variantes: salvar vidas y evitar nuevas mutaciones.
Por otra parte, entes como la Unión Europea (UE) han salido a confirmar lo expresado por la OMS. La presidenta del organismo internacional, Ursula von der Leyen, declaró que una de las principales armas que tiene la comunidad europea para frenar el avance de nuevas variantes de coronavirus, son los procesos de vacunación.
¿Qué dicen los expertos?
El Equipo de Factchecking.cl conversó con dos expertos nacionales sobre el tema. Álvaro Erazo, ex ministro de Salud y epidemiólogo, reafirma la evidencia internacional.
“No hay nada concluyente, pero hay hipótesis (…) es relativamente aceptado que a mayor vacunación disminuye el margen de mutación. Es correcto”, afirma complementando su postura con evidencia expresada en publicaciones científicas.
El Equipo de Factcheking.cl consultó a la fuente documental señalada y concluyó que la relación entre los procesos de vacunación y la aparición de nuevas cepas, son directamente proporcionales.
El siguiente gráfico demuestra lo señalado. Mientras más altos son los rangos de vacunación, por países, más baja es la frecuencia de mutación que presenta el virus en ese territorio
La infectóloga de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Cortés, también se refirió a lo dicho por Boric asegurando que “al haber menos personas vacunadas hay más virus circulantes y más riesgo de que el virus mute”.
“A mayor tasa de vacunación en una población, es menor el riesgo de aparición de nuevas variantes”, agregó. Sin embargo, la Dra. Cortés destacó la idea de que esta evidencia se sustenta en estudios previos para otros virus y que esta información se extrapola a la realidad actual del covid-19.
Por lo tanto, tras analizar los datos oficiales respecto a los procesos de vacunación y la relación que esta tiene con la aparición de nuevas cepas, y tras haber consultado a fuentes expertas en la materia, el Equipo de Factchecking.cl determinó que lo señalado por el candidato es correcto.