Casos de factchecking en el mundo:

La verificación que incomodó al Presidente Zeman de República Checa

El proyecto de Fact Checking checo, Demagog, alcanzó su mayor repercusión en los medios durante el seguimiento que hizo de los debates para la segunda vuelta de la Elección Presidencial de 2018, en la que fue reelegido Miloš Zeman, a pesar de ser el candidato que más aseveraciones falsas emitió.

Por Francisca López, Katherine Rice, Sebastián Valenzuela y Nicolás Valenzuela

En febrero de 2012, el actual Presidente de República Checa, Miloš Zeman, anunció su regreso a la política. Paralelamente se fundó Demagog, el único proyecto constante y vigente de Fact Checking del país hasta el día de hoy. Un año más tarde, en 2013, Zeman asumió como primer Presidente de ese país en ser elegido a través de una elección directa y no por los miembros del Congreso.

Zeman no solo pasó por el detector de mentiras de Demagog en 2012. Cinco años después sus caminos se volvieron a cruzar en las elecciones de 2018. Ese año el trabajo de los verificadores checos tuvo una importante repercusión en los medios al investigar las aseveraciones de los candidatos durante los debates televisados para la segunda vuelta presidencial.

Miloš Zeman, de postura prorrusa, se postulaba a la reelección para un segundo período y se enfrentaba a Jiri Drahos, del bando de los europeístas. Antes de la primera vuelta presidencial en un debate transmitido por la televisión checa, el 25 enero de 2018, ambos candidatos tuvieron su último enfrentamiento. 

Fuente: Demagog.cz

Demagog se dedicó a verificar las afirmaciones de los candidatos durante el debate, y comprobaron que el 27% de los datos que dijo Zeman tenían una cuota de falsedad. De 52 afirmaciones había dicho 14 falsas, cinco eran engañosas y ocho no se pudieron comprobar. En el caso de Drahos, de las 38 afirmaciones que emitió, dijo sólo tres falsas.

Para los verificadores de Demagog es importante verificar las declaraciones que contengan datos y no opiniones. Con esta regla mantienen su imparcialidad y credibilidad. El sitio de Fact Checking se constituyó como una fuente confiable y, por ello, otros medios hicieron eco de su investigación.

“Leemos las transcripciones de los debates y escogemos distintas declaraciones de los políticos para verificar si lo que dicen es verdad o no. Utilizamos distintas fuentes, como por ejemplo, datos de la Agencia de Estadísticas o la página web del Parlamento. Las fuentes utilizadas las adjuntamos a los resultados para que los lectores también puedan controlar nuestro trabajo”, aseguró Tereza Skládanková, coordinadora del proyecto, quien el año 2012 explicó en Radio Prague International la metodología del proyecto checo. 

Demagog logró llegar a la discusión pública, sin embargo, tenía un gran obstáculo: según el Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters 2017, la mayoría de los checos se informa a través de televisión y medios impresos, y Demagog es un proyecto digital. Ese año Miloš Zeman logró la reelección a pesar de sus declaraciones y todavía se mantiene en el poder. 

Lost Password