Fact Checking a la Cuenta Pública 2019

Economía

El estado de la Economía de Chile

"Logramos un crecimiento del 4%, tres veces el promedio del gobierno anterior y de América Latina y superior al mundo. Se crearon más de 155 mil empleos con contrato y protección social y nacieron 130 mil nuevas empresas, los salarios crecieron un 2.6% real, la brecha de salarios entre hombres y mujeres disminuyó a su menor nivel histórico, la inversión y la productividad se recuperaron, creciendo 4.6% y 1.6%, respectivamente. Además, el déficit fiscal disminuyó y estamos estabilizando la deuda pública". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública hizo referencia al estado de la Economía nacional. Los datos fueron verificados y algunos se condicen con los informes oficiales. Sin embargo, otros, como que el crecimiento del país en 2018 fue tres veces mayor al gobierno de Bachelet, no serían creíbles.

Por Josefina Fernández V.

 

Logramos un crecimiento del 4%, tres veces el promedio del gobierno anterior y de América Latina y superior al mundo”, afirmó el presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2019.

Fuente: t13.cl

Durante el año 2018, efectivamente Chile creció en torno al 4% según las Cuentas Nacionales del Banco Central, situando al país por sobre el PIB de América Latina. Ya que datos de la CEPAL indican que el producto interno bruto de la región, en ese periodo, es de 1,5%.

De acuerdo a las cifras del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento mundial de 2018 fue de un 3,7%, lo que posicionaría a Chile por sobre el promedio de crecimiento mundial lo que se condice con lo mencionado por el mandatario.

El economista de la Universidad Católica, Rolf Lüders asegura que este crecimiento es mérito de la administración del gobierno y no producto al contexto mundial. “Cuando era casi un hecho que Piñera iba a salir generó un aumento de la inversión por parte de las empresas”, dice.

El Doctor en Economía del MIT y Presidente del Centro Internacional de Globalizacion y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano no concuerda con su colega: “La economía venía en la fase ascendente del ciclo desde el segundo semestre de 2017, ciclos naturales de la economía que dependen de distintos a factores externos e internos. El gobierno actual se subió a ese ciclo, y por lo tanto se creció más que el gobierno de Bachelet pero eso no necesariamente depende de la administración del gobierno”.

El crecimiento con respecto a la administración anterior no fue de tres veces superior como lo afirma el Mandatario, si no que 2,35 veces.

El jefe de Estado durante su discurso del 1 de junio añadió que “se crearon más de 155 mil empleos con contrato y protección social, nacieron 130 mil nuevas empresas y los salarios crecieron un 2.6% real».

Fuente: t13.cl

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, esta afirmación es real. Durante el año 2018 hubo 166.838 empleos, lo que supera la cifra entregada por el Presidente.

Según el informe mensual de constitución de empresas y sociedades, del Ministerio de Economía, en 2018 se crearon 132.140 nuevas empresas, lo que es más de los 130 mil que el aseveró .

En cuanto al crecimiento de los salarios dijo que hubo un alza del 2,6% real.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo se sorprendió con lo dicho y afirmó: “Todos los datos estadísticos que planteó el gobierno son todos datos muy curiosos, esta es una cuenta muy rara, no le escuche ni al Banco Central ni al INE, no le he escuchado a nadie que los salarios subieron un 2,6%. No sé de a dónde salió esa cifra”.

En cuanto a la afirmación «la brecha de salarios entre hombres y mujeres disminuyó a su menor nivel histórico brecha salarial entre hombres y mujeres» esto no sería cierto de acuerdo a la verificación realizada por el equipo de FactChecking.cl.

Por último, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que «la inversión y la productividad se recuperaron, creciendo 4.6% y 1.6%, respectivamente. Además, el déficit fiscal disminuyó y se está estabilizando la deuda pública.”

Sobre esta afirmación el Doctor Andrés Solimano afirmó que en parte la deuda pública ha disminuido y el déficit fiscal se ha intentado estabilizar, pero hay que agregar que la deuda privada en Chile es bastante alta.

«Hay deuda de empresas privadas, mucho de eso es deuda externa y hay mucho endeudamiento del sector privado nacional con la banca, con las casas comerciales que ofrecen tarjetas de crédito. Yo diría que si bien se puede estar estabilizando la deuda publica hay que también fijarse en la evolución de la deuda del sector privado. Hay endeudamiento de las personas, estudiantil, de las empresas”, explicó.

 

Lost Password