Debate presidencial de Anatel 2017

José Antonio Kast

Tenencia de armas

“Hoy día hay más de 400 mil tenedores responsables de armas, por lo tanto, las 11 mil armas inscritas son una cifra bastante menor; y también esa política puede generar el blanqueo de armas usadas en delitos, porque si yo delincuente, eventualmente, tomo el arma, la llevo a una parroquia y se la entrego a Carabineros, esa arma desaparece y no le puedo hacer la trazabilidad a esa arma para ver si participó en un delito”

La cifra de tenedores de armas que entregó el candidatos coincide con lo expuesto por la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas, y efectivamente la entrega del arma a Carabineros, puede ser una herramienta para hacer desaparecer armas ilegales.

Por Alejandra Olguín

Durante el debate ANATEL, el candidato independiente, José Antonio Kast, se refirió a las armas, diciendo que los tenedores responsables son “más de 400 mil”. Según el informe de la Dirección General de Movilización Nacional, los usuarios de armas inscritas hasta septiembre 2017 serían 504 mil.

Según el presidente de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas (ANTRA), Cristián Gamboa confirmó que los dueños son aproximadamente 500 mil.

Esto se condice con el informe estadístico de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), organismo a cargo de la vigilancia y control de armas, según la ley 17.798. El documento expone que las personas naturales que poseen armas inscritas hasta septiembre 2017 son 504.179. Entre ellos poseerían un total de 731.680 armas.

Kast también dijo que la campaña de Carabineros e Interior puede: “Generar el blanqueo de armas usadas en delitos”, ya que al entregarse el “arma desaparece”, lo que impediría constatar si fue usada en un delito.

El departamento de prensa de la Subsecretaría de Prevención del Delito explicó que una vez entregada el arma, ésta va a un acopio y luego de dos meses se entregan todas a la DGMN, quien una vez al año las funde. “Carabineros son los encargados de ver si el arma se ocupó en algún delito, pero no hay cómo saberlo si no fueron inscritas”, agregan.

Carabineros argumentó que las armas tienen un número de inscripción, tal “como la patente de un auto”. Cuando el arma es recibida, este número se ingresa a un registro, ya sean inscritas o ilegales, incautadas o entregadas voluntarias, pero no es posible saber si fue usada en un delito.

Según la DGMN, de las 8.597 armas que fueron fundidas este año, 3.276 fueron entregadas voluntariamente. De estas, aproximadamente 1.500 no habrían estado inscritas

Lost Password