Fact Checking Cuenta Pública 2018

Seguridad

“Podemos constatar con gran alegría una clara recuperación del prestigio y de la estima que la ciudadanía tiene por una institucióntan respetada y querida como es Carabineros de Chile“.

En la Cuenta Pública 2018, el presidente Piñera dijo que hay “una clara recuperación del prestigio y estima” por parte de la ciudadanía hacia Carabineros. Sin embargo, las encuestas que contienen variables de percepción respecto a Carabineros de Chile miden, en general, confianza o aprobación/desaprobación de actuar. En ese sentido, la confianza en la institución se ha mantenido en niveles bajos desde el año anterior, pero la aprobación ha subido desde la implementación de medidas para combatir la delincuencia.

Por Katherine Páez Ramos

El presidente Piñera destacó que hay “una clara recuperación del prestigio y estima” por parte de la ciudadanía hacia Carabineros sin especificar la medición que lanzó dicha conclusión. Las encuestas de percepción que consultan respecto a Carabineros de Chile no evalúan específicamente ni el prestigio ni la estima, la variable que miden es en general la confianza o la aprobación de su actuar. De acuerdo con los últimos resultados entregados por dos entidades distintas tenemos apreciaciones contradictorias.

Por un lado, el Barómetro de la política CERC-MORI publicó los últimos días de abril 2018que “permanece estancada la confianza que hay en Carabineros”. Carabineros había tenido altos niveles de confianza por más de una década, llegando a un máximo de 67% en 2010. A partir de entonces comienza a bajar la confianza hasta un mínimo de 26% en 2016 -posterior al ataque sufrido por Rodrigo Aviléspor carro lanza aguas-, y aumenta a 48% en 2017, sin embargo vuelve a bajar hasta 46% en abril de 2018.

Mientras que la última encuesta CADEM  que menciona a Carabineros, del 11 de mayo de 2018 muestra una mejora significativa en la imagen de Carabineros, que aumenta 7pts en comparación con abril pasado, alcanzado un 61% de aprobación, aunque esta medida se refiere a la aprobación del trabajo que desempeña Carabineros, a diferencia de los resultados del CERC-MORI que investigan la “confianza”.

Por décadas, Carabineros fue considerada una de las instituciones con mejor confianza y credibilidad en Chile, pero en la encuesta CEP de junio de 2017, la confianza se ubicó en 37%, anotando una caída de 17 puntos respecto a la medición anterior.  Los casos de fraude y de falsificación de evidencia afectaron la confianza en la institución: el 46% de los consultados creía que la corrupción había aumentado al interior de Carabineros . Según el Índice Nacional de Victimización 2017, la confianza a la institución descendió del 27 % al 18 % desde el 2016, cuando se hizo la medición anterior.

Y en la encuesta CADEM realizada entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2018, por primera vez desde que se realiza (2015), la desaprobación a Carabineros llegó a un 48% y superó a su aprobación, que alcanzó un 40%. Al respecto, Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de CADEM explicó a La Tercera: “empezamos a ver una caída en su aprobación producto de los casos de corrupción al interior de la institución. Sin embargo, todavía quedaba un capital que estaba asociado al carabinero de pie que está enfrentando la lucha contra la delincuencia”.

De las encuestas recientes se desprende que la ciudadanía aprueba el actuar de Carabineros y tal percepción puede relacionarse con las medidas operativas que se han realizado este año como las Rondas de vigilancia Masiva, pero tal aprobación no es lo mismo que el nivel de confianza que tiene la gente en la institución. Al mismo tiempo, ni confianza, ni aprobación de actuar son equivalentes a fueron las palabras usadas por el presidente:estimay prestigio. Aún cuando estén relacionadas, las mediciones de las encuestas que han sacado resultados en el último mes no abordan tales términos en específico.

Lost Password