Fact Checking Cuenta Pública 2018

Medio Ambiente

Prohibición del uso de bolsas plásticas es el primer Proyecto de Ley aprobado

"Debo destacar la nueva norma recién aprobada que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio del país, en razón de su grave y negativo impacto contaminante en nuestra naturaleza y medio ambiente."

El Presidente Sebastián Piñera entregó información correcta respecto al uso de bolsas plásticas y al proyecto de ley que prohibirá utilizarlas, lo que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

Por Paula Diaz Fuenzalida

Según las cifras de la Asociación de Industrias de Plásticos (Asipla), en Chile se utilizan al año 3.400 millones de bolsas de ese material, que se traducen aproximadamente 200 por persona. En mayo, el Ministerio de Medio Ambiente envió una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir la entrega de las bolsas plásticas en el comercio de todo el país, incluidas las denominadas biodegradables, modificando la iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet, que planteó el año pasado inicialmente la restricción a comunas costeras.

Durante la primera Cuenta Pública en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera destacó la nueva norma recién aprobada que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio del país, que fue votada a favor unánimemente por los 38 senadores.

 

 

.

Chile es el primer país en el continente en establecer una legislación tan fuerte contra estos productos, causantes de buena parte de la contaminación en los océanos. Según el Ministerio del Medio Ambiente, la fabricación de una bolsa dura un minuto, tiene una vida útil de menos de 30 minutos y 400 años en degradarse.

Campaña del Gobierno #CHAOBOLSASPLÁSTICAS sacada del sitio web: http://chaobolsasplasticas.cl/#ley

“Si le ponemos plásticos a elementos de un solo uso y como el plástico es un material liviano, suele terminar en el océano”, explica Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de Fundación Basura. El 10% de la producción anual del plástico termina en nuestros mares, según Naciones Unidas para el año 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.

Hasta esta fecha, hay 79 municipios que ya habían adoptado sus propias restricciones de uso de bolsas plásticas. Una vez que se publique en el Diario Oficial, las grandes empresas tendrán seis meses para dejar de entregar bolsas a sus clientes -en el proyecto original el plazo era de un año-, mientras que las pymes, locales de comercio más pequeños y ferias libres, el plazo total es de dos años tras la publicación de la ley.

El objetivo de esta ley es la protección del medio ambiente. Se excluyen de la ley las bolsas que sean envase primario de alimentos (que provengan de fábrica) y que sean necesarias por higiénicas o porque su uso ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos.

Lost Password