Fact Checking Cuenta Pública 2018

Infancia

 “Entre los resultados más preocupantes de dicha auditoría, que no deben dejar indiferente a nadie y exigen el compromiso de todos, destacan que un 36% de los niños del Sename no asiste a la escuela. Un 45% tiene retraso escolar. Un 55% presentó problemas de salud mental y un 42% sufre de un consumo problemático de drogas o alcohol”

En la Cuenta Pública, el presidente Sebastián Piñera entregó cifras de la última auditoría del Sename, que se acerca, pero no coinciden de manera exacta con los datos que aparecen en la versión publicada en la página del Sename de dicho informe, ni con otros estudios realizados por la entidad.

Por Gabriela Tapia Álvarez

Durante la primera Cuenta Pública Presidencial de su segundo gobierno, Sebastián Piñera afirmó que entre los resultados más preocupantes del Informe Auditoría Social del Sename “destacan que un 36% de los niños del Sename no asiste a la escuela. Un 45% tiene retraso escolar. Un 55% presentó problemas de salud mental y un 42% sufre de un consumo problemático de drogas o alcohol”.

Al comparar estas cifras con los resultados publicados de dicha auditoría en el sitio oficial del Servicio Nacional de Menores observamos discrepancias. Según indicaron desde el Sename, los valores de la auditoría aún son preliminares dado que “falta la segunda parte que va a estar lista de aquí a septiembre, porque aún falta incluir los centros administrados por particulares”.

“Un 36% de los niños del Sename no asiste a la escuela”

Según explicita el informe, un 45% de los menores no estaría matriculado en un centro estudiantil. Respecto a la deserción el documento expone: “existe un 15% que se ha retirado del sistema escolar o ha reprobado”. En ambos casos no coincide con el 36% de Piñera, pero hay un aumento en comparación con las cifras disponibles de estudios anteriores, el Informe de La Comisión Especial Investigadora del Funcionamiento del Servicio Nacional De Menores Sename I (2013), dice que hay un 14% de niños que dicen no estar yendo al colegio, y en 2015 en un estudio realizado por el Hogar de Cristo en sus ocho residencias de menores catalogadas como Organismos Colaboradores del Sename (OCAS), un 30% de los niños en protección no asisten regularmente al colegio. Luego, en 2016 el Informe Comisión Especial Investigadora Sename II (2016) muestra que existe un tercio de los niños, equivalente a un 33,3%, que no están dentro del sistema escolar.

 “Un 45% tiene retraso escolar”

En el informe de la auditoría de este año se indica que un 48% de los niños presenta retraso escolar, lo que son tres puntos porcentuales más en comparación con el 45% que indicó en su discurso el mandatario.

Las indagaciones del informe Sename I (2013) señalan que el 50% de los niños presenta retraso escolar. Mientras que el Sename II (2016) no entrega cifras exactas sobre esta problemática, pero indican que muchos niños: “viven uno, dos o tres años con retraso escolar”.

“Un 55% presentó problemas de salud mental”

La auditoría y los dichos del mandatario coinciden en que un 55% de los menores tiene problemas relacionados con la salud mental. Sename I (2013) y II (2016) no entregan mediciones sobre estos temas.

“Un 42% sufre de un consumo problemático de drogas o alcohol”

En esta temática la auditoría corresponde con los datos del Presidente, indicando que un 26,4% consume drogas y un 15,3% consume alcohol, lo que resulta en un 41,7% en comparación al 42% que indica Piñera. Al igual que el punto anterior, los informes Sename I (2013) y II (2016) no entregan datos.

Por su parte, el Hogar de Cristo (2015) indica que un 22% de los menores padece consumo problemático de alcohol y/o drogas.

 

Lost Password