Fact Checking 2018 | Municipalidades

Precio de terrenos para viviendas sociales en Las Condes.

"Esto es quizás un lado desconocido de Las Condes, pero en la comuna hay mucha necesidad de construcción de viviendas sociales y de clase media. Por el precio de los terrenos, en algún momento se dejaron de construir viviendas sociales, y muchas familias se habían quedado sin la oportunidad de seguir viviendo en Las Condes"- Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes.

A principios de 2017, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín manifestó a El Mercurio que el valor de los terrenos en dicha comuna hacía imposible el desarrollo de conjuntos habitacionales para personas en riesgo social. Según diversos estudios, además de la opinión de expertos, la aseveración del edil es creíble, pero no es posible comprobar que los vecinos hayan emigrado a otras comunas como consecuencia de esto.

Por Martín Cerda Zarongas

La declaración del alcalde de Las Condes Joaquín Lavin fue publicada por Economía y Negocios de El Mercurio el 29 de enero de 2017.

“Hay mucha necesidad de construcción de viviendas sociales y de clase media”

Según el Registro Social de Hogares del 2017, existen un total de 8.223 núcleos familiares ubicados dentro del 40% más vulnerable de la Calificación Socioeconómica en Las Condes. Si nos remitimos a las viviendas en que habitan allegados, tienen problemas de hacinamiento o están en condiciones irrecuperables, hay un déficit de viviendas de 2.131, lo cual corresponde al 2% del total de 104.821. Todo basado en las cifras de la Fundación Vivienda, con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas de 2017.

El 2% puede parecer mínimo, sobre todo si lo comparamos con cifras regionales, donde según informes del Minvu, basados en el Censo 2017, el déficit llegó a 154.608 (poco más del 1%). Juan Correa, coordinador de investigación aplicada de la Fundación Vivienda, enfatiza que este porcentaje toma especial relevancia cuando se toma en consideración que Las Condes es una de las comunas con mayores recursos del país. Por esto, creemos que es creíble la necesidad de construcción de viviendas sociales en la comuna.

“Por el precio de los terrenos, en algún momento se dejaron de construir viviendas sociales”

Este extracto también es comprobable, principalmente con datos correspondientes a los estudios de mercado inmobiliario realizados en los últimos meses. Uno de estos, que se especializa en el valor de suelo fue el entregado por la consultora Arenas y Cayo en agosto de 2018. En el informe, se menciona que Las Condes posee el quinto lugar dentro de las comunas con el suelo más caro con un valor promedio de 17,2 UF/m2 ($471.787/m2). Esto tras Vitacura, Providencia, Ñuñoa y Santiago.

Si nos remitimos al valor de los inmuebles, un informe realizado por la consultora inmobiliaria Toctoc.com correspondiente a julio del 2018, señala que la Municipalidad de Las Condes compró las propiedades donde va a construir el proyecto de integración social (en Av. Colón con calle Mayecura) a un precio de 48 UF/m2 ($1.316.614/m2), monto que sería el normal en el sector.

Comparado, por ejemplo con Puente Alto, la comuna que más proyectos de viviendas sociales ha recibido desde 2014 con 21, marca una diferencia significativa, ya que en dicha zona los valores bordean las 15 UF/m2 ($411.442/m2). Si nos remitimos a los resultados del Programas Vivienda Básica (1980-2002) y FSV I (2006-junio 2012) de Puente Alto, en dicha zona se han instalado más de 20.000 viviendas subsidiadas, equiparable con San Bernardo y La Florida. Estos números son bastante superiores a los que se han registrado en Las Condes, donde el proyecto Las Condezas en sus distintas etapas ha sido el único con foco social en los últimos años. A mediados de 2018, se sumó además, el controvertido conjunto habitacional de Rotonda Atenas.

“Muchas familias se habían quedado sin la oportunidad de seguir viviendo en Las Condes”

Esta frase, centrada en un posible efecto migratorio debido a los altos precios habitacionales en el sector, es la más controvertida de todas y la que menos sustento posee. No existen datos tangibles sobre movimientos obligados de personas de esta comuna a otras por causas económicas. Según Juan Correa: “lamentablemente no tenemos datos sobre personas desplazadas desde Las Condes por el valor de terrenos o viviendas, el único caso conocido, y que es prácticamente de antología es la Villa San Luis. La posibilidad de catastrar un universo tan grande de personas es casi imposible”.

Por todo esto, creemos que la afirmación es creíble por el precio de los terrenos en la comuna y la necesidad de viviendas sociales, pero no podemos comprobar la relación entre esto y la migración de familias de Las Condes a otras comunas de la capital.

Lost Password