Debate presidencial de Anatel 2017

Beatriz Sánchez

“Hoy día hay un monto gigante que son estos 190.000 millones de dólares, va fluctuando (...) Aquí tengo la cartola de una persona, cuya jubilación es de 96.013 pesos, Manuela Prieto. Esto se repite todos los días a lo largo de Chile. Este es el nivel de nuestras pensiones, por eso fin a las AFP (...) El compromiso es que la jubilación más baja estará siempre a la altura del salario mínimo y va a haber un tope máximo también de pensiones. Nada de ‘jubilazos’ de cinco millones y ese tope llegará a $2.200.000 de pesos”.

En el Debate Anatel, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dio a conocer el caso real de Manuela Prieto para ejemplificar las desigualdades del sistema de pensiones, reiteró su compromiso con la reforma al sistema y entregó una cifra del monto total de los fondos de ahorro. Es creíble, ya que la mayoría de los datos están correctos, pero algunos son imprecisos.

Por Macarena Herrera

Durante el Debate presidencial de Anatel, se le preguntó a Beatriz Sánchez sobre el sistema de pensiones y el monto total de los fondos de ahorro de US$ 190.000 millones. Al responder, la candidata del Frente Amplio (FA) ratificó este dato, pero sin especificar la fecha a la cual correspondía.

Según el último reporte mensual de la Superintendencia de Pensiones “Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones, octubre 2017”, el valor de los Fondos de Pensiones en millones de dólares para el mes de septiembre fue de US $203.012. Este se desagrega por tipo de fondo: Fondo Tipo A US $30.315; Fondo Tipo B US $32.540; Fondo Tipo C US $73.829; Fondo Tipo D US $33.874; y Fondo Tipo E US $32.454.

Es importante recalcar que Sánchez afirmó que este valor va fluctuando, lo cual es cierto. La cifra mencionada no se aleja demasiado de la realidad, pero no utiliza el dato más actualizado.

Para ejemplificar su postura, Beatriz Sánchez utilizó el caso particular de Manuela Prieto asegurando que ella recibe una pensión de $96.013. Para confirmar que fuera un caso real, nos contactamos con la pensionada.

Manuela Prieto tiene 65 años y vive en Conchalí. Actualmente, trabaja en una tienda ya que: “Con este monto de jubilación es imposible que yo me mantenga así que estoy en mi trabajo”, dice. Según la Superintendencia de Pensiones está afiliada a la AFP Cuprum desde el 1 de abril de 1993 y en  1996 inició actividades por “venta al por mayor de productos químicos”.

Conoció a Sánchez en una actividad en el Paseo Ahumada, después de la cual se hizo militante de Revolución Democrática. Asegura que luego de ir a retirar presencialmente su cartola de jubilación en Cuprum, se la entregó a Sánchez para evidenciar su situación.

La candidata del FA se comprometió a establecer una jubilación mínima equivalente al sueldo mínimo lo que concuerda con su Programa de Gobierno donde establece que para el año 2018 la pensión mínima garantizada será de $270.000. Por otro lado, aseguró que las pensiones máximas serán de $2.200.000, pero es imprecisa ya que no se condice con el monto establecido de su programa: $2.096.000 como máximo.

Lost Password