Debate presidencial de Anatel 2017

Marco Enríquez-Ominami

“Sebastián Piñera, no falte a la verdad. El peak de delincuencia fue en su gobierno, mínimo de honestidad en las cifras”.

Las cifras del DMCS del 2016 confirman que el peak de la delincuencia fue en el gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo según el último índice de Paz Ciudadana las cifras corresponden al 2014, periodo de la actual presidenta Michelle Bachelet. Respecto a los datos oficiales del gobierno, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana las cifras más altas respecto a la victimización corresponden al 2003, período donde se encontraba el ex presidente Ricardo Lagos.

Por María Trinidad Rivera Alliende

El uso de indicadores y encuestas distintas entre los candidatos, es lo que produce esta discrepancia entre los datos entregados, como fue  verificado por este mismo equipo. Por un lado tenemos los datos oficiales del gobierno, la Enusc. Según este índice, que se mide desde el 2003, el porcentaje más alto de hogares victimizados corresponden a las del año de inicio de la encuesta, como se expone en el siguiente gráfico.

Entre las encuestas privadas se encuentra la de Adimark con Paz Ciudadana que es semestral y con un número de personas menor. Según los datos de la última encuesta realizada en noviembre del 2016 en el periodo presidencial del abanderado de Chile Vamos, hubo un aumento del 37,5% en julio del 2009, un peak de victimización en 2011 del 39, 3%, pero en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el índice de victimización llegó a un 43,5% en octubre del 2014.

Las estadísticas oficiales de Carabineros de Chile con los Delitos de Mayor Connotación Social son los únicos que se condicen con la afirmación del candidato respecto al peak de delincuencia. Las cifras que van desde el 2005 muestran que 2011, es el año con mayor frecuencia de delitos policiales como se puede ver en las cifras. Pese a esto, ese año hubo una disminución interesante en los robos con violencia y robos con sorpresa respecto a los demás períodos.

Lost Password