Fact Checking 2018 | Municipalidades

Municipalidades

"Habilitación y modernización de la red de cámaras de televigilancia de la comuna, ampliando esta red a más de 70 cámaras. La operación integral de la nueva red estará operativa durante el primer semestre de 2018" - Cuenta Pública 2017 de la Municipalidad de Providencia.

La Cuenta Pública 2018 (Periodo 2017) de la municipalidad se refiere al Plan Comunal de Seguridad Pública, que iba a tener más de 70 cámaras operativas en el primer semestre de 2018. Según nuestra metodología la afirmación no es creíble, ya que según el gestor territorial de la comuna, el municipio sólo contaba con 47 cámaras al primer semestre del 2018.

Por Laura Soto Meyerholz

La afirmación fue publicada en la Cuenta Pública 2017 de la Municipalidad de Providencia.

El documento más actual que indica la cantidad de cámaras operativas en Providencia es un acta de solicitud de Transparencia del 15 de marzo de 2016. En ésta se indica que, en ese entonces, el número de cámaras de vigilancia existentes eran 43 y fueron instaladas por la empresa Comercial Automotriz Petric S.A.C.I.

Para averiguar la cantidad de cámaras de televigilancia activas desde el primer semestre de 2018 conversamos con Jorge Barahona, gestor territorial de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la comuna. Él nos comentó que actualmente hay 47, de las cuales cuatro fueron instaladas ese año. Por lo tanto, la cantidad prometida para la primera mitad de 2018 aún no está vigente, y tampoco a fin de año,  ya que en este periodo sólo está proyectado instalar “10 (cámaras) más, que son las que se están gestionando con la empresa (Comercial Automotriz Petric S.A.C.I) para el eje de Providencia”, explica Barahona. De ser instaladas, se alcanzaría la cifra de 57 cámaras, es decir, 13 menos que las prometidas. Por esto, nuestro veredicto es que la afirmación no es creíble.

Pese a que la cantidad de cámaras de televigilancia no corresponde con lo prometido en la Cuenta Pública, las 47 existentes actualmente superan el promedio de 38 cámaras pertenecientes a las comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo, según los datos obtenidos en el estudio “Observatorio de buenas prácticas en seguridad pública local” (2017), elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile.

El Plan Comunal de Seguridad Pública de Providencia tiene como foco principal combatir la delincuencia. Teniendo en cuenta este fin, para verificar la efectividad de las cámaras de televigilancia conversamos con Franz Vanderschueren, director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado, quien señaló que éstas, según estudios internacionales: “sirven para la justicia como elementos de prueba, pero no disminuyen la delincuencia, la desplazan en el mejor de los casos. Sin embargo, sí reducen el temor a la inseguridad en la población. Ese es el argumento principal de los políticos de hoy”.

Lost Password