Fact Checking 2018 | Municipalidades

Municipalidades

"Al fin tenemos un centro limpio, seguro y ordenado. Desde abril hemos logrado bajar en un 97% a los ilegales en los paseos peatonales, lo que ha traído menos delincuencia y + ganancias para los establecidos. ¡Ahora a seguir dando la batalla en los barrios!" - Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.    

El 17 de agosto de 2018, a través de su twitter, Felipe Alessandri anunció un balance positivo de la segunda etapa del Plan Comercio Justo, que logró disminuir en un 97% el comercio ambulante ilegal. Creemos que se puso creativo, porque la municipalidad llegó a esa cifra solo a través de una estimación visual. Además, se hace una relación incorrecta entre comercio ambulante e índices de delincuencia y violencia.

Por Javiera Uribe Zapata

Extraído del twitter del alcalde Felipe Alessandri @AlessandriFelip

“Desde abril hemos logrado bajar en un 97% a los ilegales en los paseos peatonales…”

Para verificar el origen de la disminución del comercio ambulante ilegal en un 97%, nos comunicamos con la municipalidad de Santiago. Sebastián Encinas, Coordinador de Prensa de la Municipalidad de Santiago, nos dijo vía telefónica que la cifra era resultado de una “estimación”, a través de la observación en la calle de fiscalizadores municipales.

Alejandra Mohor, integrante del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile aclara que la forma usada por la municipalidad para llegar a la cifra que indica la disminución de un 97% no se ajusta como resultado a la metodología utilizada. “Una observación es un método cualitativo, donde se puede arribar a conclusiones cualitativas y llegar a un 97% es una conclusión cuantitativa. No es metodológicamente acertado establecer estos parámetros. No me cabe duda que los delitos de espacio público han disminuido debido a la presencia ostensiva de carabineros”, explica la especialista.

“…lo que ha traído menos delincuencia…”

Para comprobar si efectivamente disminuyeron los delitos, Alejandra Mohor nos proporcionó información sobre la concentración de delitos mediante georeferencia en Santiago Centro, obtenidos a través de un convenio interinstitucional del Centro de Estudios con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Según ella, en comparación con 2017, en el mismo periodo de tres meses, ha cambiado el panorama de seguridad: “Se restringen los espacios donde se cometen delitos y efectivamente queda fuera todo ese eje peatonal de Ahumada, Huérfanos y Estado, donde ha aumentado el patrullaje policial”. La experta hace hincapié en que la disminución de violencia no se relaciona directamente con el control del comercio ambulante ilegal. “Muy probablemente la disminución de delitos de espacio público en ese territorio tiene que ver más con la presencia de carabineros que con la disminución del comercio ambulante”, cuenta.

Adicionalmente, nos explica que esta medida logra lo que se conoce como “efecto cucaracha”: “Eventualmente lograron reducir en estos espacios la comisión de delitos, pero lo que pasa es que se desplazan a otros territorios”. Si bien, según la concentración de delitos mediante georeferencia, estos han disminuido en las zonas intervenidas, según los datos de la experta, han aumentado en zonas como Baquedano y en las cercanías de metro Cal y Canto, lugares que presentaban una menor concentración de actos delictuales en 2017.

Rodrigo Manzo , presidente de la unidad vecinal donde reside la totalidad del Persa Bío-Bío, discrepa de la relación directa que hace la municipalidad entre delincuencia y comercio no establecido: “El comercio ambulante reduce la violencia y reduce la delincuencia, porque el comercio en la vía pública es una fuente de trabajo y la persona que tiene trabajo no va a pensar en delinquir. Lo que ha hecho Alessandri ha sido criminalizar el comercio en la vía pública”.

“…+ ganancias para los establecidos”.

Una vendedora establecida que vende juguetes, maletas y anteojos en la calle Huérfanos y otra vendedora de accesorios para celulares del Eurocentro discrepan con lo dicho por el alcalde. Ellas son comerciantes de las zonas donde se ha aplicado el Plan de Comercio Justo y venden productos que también están en el comercio informal. Ellas coinciden en que “las ventas han estado malas”, pero que los pasos peatonales están más limpios y ordenados debido a la dispersión de los vendedores ambulantes de los sectores en que ellas venden.

Lost Password