Fact checking a los primeros meses del Presidente Sebastián Piñera

Infancia

“Actualmente, hay 8.400 niños residentes o en programas de 247 organismos dependientes del Sename, con una subvención base de $237.600 por mes”. Página web Gobierno de Chile. "El Estado gasta hoy día, en promedio, los hogares colaboradores $280.000 pesos mensuales por cada niño". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Gobierno entregó cifras exactas sobre el monto de la subvención mensual por cada niño del SENAME, sin embargo, esta no es una cifra estable ya que varía según el tipo de centro de menores y las condiciones particulares de cada niño, entre otros factores.

Por Gabriela Tapia

Durante la visita a la Protectora de la Infancia, donde firmó el proyecto de ley que aumenta en un 25% la subvención del Estado a los organismos colaboradores del Sename, el 3 de abril, el Presidente Piñera aseguró que son “8.400 niños residentes o en programas de 247 organismos dependientes del Sename”, los que reciben “una subvención base de $237.600 por mes”.

Sin embargo, esta afirmación se contradice con lo que el mismo mandatario dijo el 12 de abril en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, donde dijo que los hogares colaboradores reciben del Estado “280.000 pesos mensuales por cada niño”, cuando le preguntaron por los cambios concretos que haría al servicio de menores a dos años de la muerte de Lissette Villa.

Desde el Sename confirmaron que el valor de las subvenciones por cada menor de edad parten en una base de $237.600, tal como indicó el presidente el 3 de abril y como dice la página web del Gobierno. Según explicaron desde la institución, este es un valor base que aumenta por criterios como zona geográfica, plazas convenidas, complejidad de la población atendida. Además, afirman, que existen centros que reciben más recursos dado que tienen programas especializados para tratar a los menores.

Aún así, los $280.000 indicados por Piñera el 12 de abril no se alejan de la realidad, dado que las subvenciones por niño aumentan según lo indicado en la ley 20.032 que establece los regímenes de entrega de fondos.

El equipo de Fact Checking UC intentó contactarse vía telefónica y twitter con el equipo de prensa del presidente Piñera para aclarar el origen del valor entregado, sin embargo, no obtuvo respuesta.

Los criterios de aumento de subvenciones se encuentran estipulados en la ley 20.032 que regula a la red de centros y centros colaboradores del Sename.  Allí se especifican los gastos mediante la Unidad Subvención Sename (USS), donde una unidad equivale a $15.840 pesos chilenos.

En el artículo 30 de esta ley se indica que los Centros Residenciales tienen una subvención base entre $134.640 y $237.600 mensuales. En este sentido, pese a que lo publicado por el gobierno se encuentra entre las cifras estipuladas en la ley, solo considera la más alta en su declaración. Este aporte mensual podría aumentar bajo el ítem de diagnóstico entre $126.720 y $158.400 por cada servicio prestado. Además, cada Oficina de Protección puede recibir entre $1.315 y $1.900 extra por cada menor atendido.

Respecto al financiamiento de los programas, el de Reinserción para infractores de ley significa un aumento entre $7.920 y $126.562 en la subvención mensual por cada niño atendido. El programa de Libertad asistida implica entre $126.720 y $190.080 adicional por menor.

En temas de protección existen dos programas: general y especializado. El primero es por población atendida con valor unitario, y va desde los $7.920 a los $142.402 extra en la subvención. El programa especializado es por niño atendido y aumenta el valor entre $142.560 y $237.600.

Debido a las distintas especificaciones de la ley es imposible establecer un monto exacto mensual por niño en todos los centros relacionados al Sename. Sin embargo, sí se puede trabajar con promedios.

Desde los centros Corporación de Oportunidad y Acción Solidaria Opción, de la región de Aysén, y  Corporación de Formación Laboral al Adolescente (CORFAL), de la región de Arica y Parinacota, aseguran que las subvenciones llegan cada mes acorde a lo indicado en la ley 20.032.

Las residencias del Hogar de Cristo, que se encuentran categorizadas como Organismos colaboradores del Sename (OCAS),  actualmente reciben en promedio $260.000 , alcanzando un máximo de $460.000 mensuales de parte del Estado por niño.

Según estudios realizados por el Hogar de Cristo, para tener un buen sistema de protección de menores, con un trato más personalizado y de calidad, evalúan que la subvención debería ser de $1.988.200 por niño.

Cabe señalar que según el Anuario Estadístico 2016 del Sename, el más actualizado del servicio, son 10.437 los menores que están en centros residenciales, no ocho mil como estableció en su premisa el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esa cifra varía día a día según los dictámenes del Poder Judicial.

Colaboradores de investigación: María de los Ángeles Wahl y Augusto Valenzuela.

Si quieres conocer más sobre la situación actual del Sename puedes revisar la auditoría publicada el 25 de mayo que abarca la situación administrativa, de salud y educación de las residencias del servicio acá.

Lost Password