Fact checking a los primeros meses del Presidente Sebastián Piñera

Listas de espera

"Heredamos una condición muy crítica, con 286.000 pacientes en lista de espera". Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Emilio Santelices dijo que el número de pacientes en lista de espera es más alto de lo que en realidad es. Lo que hizo fue confundir el número de solicitudes de intervenciones quirúrgicas pendientes con la cantidad de personas que se encuentran esperando una operación, cuando puede existir más de una cirugía por enfermo. Por esto creemos que se puso creativo.

Por Magdalena Fuenzalida

El sábado 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud y el ministro de Salud, Emilio Santelices, encabezó una actividad en el Hospital de La Florida. En el evento, el titular de la cartera calificó de “crítica” la situación de las listas de espera en la salud pública, y dijo que ésta tendría a 286 mil pacientes. Pero analizando las últimas glosas que entrega el ministerio, pudimos notar que Santelices cometió un error al confundir indicaciones quirúrgicas con pacientes en lista de espera.

Para verificar lo dicho por el ministro Emilio Santelices, se solicitó al Departamento de Comunicaciones del Minsal los datos respecto a las listas de espera. El documento que enviaron corresponde al informe de marzo del 2018, pero ninguna de las cifras que ahí aparecen coincide con lo dicho por el ministro. Pero si corresponen al de diciembre de 2017, específicamente de las listas No GES. El problema es que la cifra de 286.000 pacientes es en realidad el número de intervenciones quirúrgicas pendientes, siendo que la cantidad de personas es de 255.549.

María Elena Alvarado, Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que un mismo paciente puede tener más de una indicación de cirugía: “Una persona puede necesitar operarse por un solo problema de las dos manos, por lo tanto, se dan dos órdenes para intervención”. Por ende, la cifra que debería haber usado el ministro es 255 mil pacientes o 286 mil intervenciones.

Por otro lado, Emilio Santelices, ese mismo día, se refirió al informe de diciembre del 2017, a pesar de que en marzo ya existía una actualización de los datos: la Glosa Marzo 2018. Este documento indica que en la Lista de Espera No GES, las indicaciones para una intervención quirúrgica electiva pendientes son de 290.873, que corresponden a 260.550 personas.

Lost Password