Fact checking a los primeros meses del Presidente Sebastián Piñera

Pensiones y Género

"Tenemos una tremenda inequidad en el monto cotizado: el 80% de quienes están cercanos a jubilar han acumulado $30 millones y con eso se logra una pensión de $300 mil y las pensiones de las mujeres que cotizaron más de 15 años alcanzan en promedio $270 mil, es decir, apenas 51% de la pensión de los hombres". Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

En medio de las reuniones del gobierno para afinar el proyecto de reforma al sistema de pensiones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró a revista Qué Pasa que las pensiones de la mayoría de los chilenos alcanzan los 300 mil pesos. Sin embargo, los datos muestran que -en promedio- la pensión de los chilenos alcanza los 150 mil pesos.

Por Trinidad Rojas

Según datos de la Subsecretaría de Previsión Social, quienes se están pensionando por vejez acumulan en promedio $28 millones. Sin embargo, con este monto se obtiene una pensión de $150 mil, lo que equivale a la mitad de los $300 mil señalados por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Para lograr una pensión de $300 mil habría que ahorrar $70 millones durante el período laboral.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, las mujeres que cotizan más de 15 años obtienen una pensión promedio de $153 mil, no de $270 mil como se afirma. El líder del movimiento No+Afp, Luis Mesina, dijo que los datos entregados por Monckeberg son “absolutamente falsos. Las personas que cotizaron incluso hasta 20 años están obteniendo pensiones que están bajo los $160 mil pesos promedio”.

Según los datos entregados por la OCDE la brecha salarial entre hombres y mujeres llega al 21,1%. Las mujeres ganan un 17% menos que los hombres a igual año de cotización. Sin embargo, los hombres que cotizan más de 15 años obtienen una pensión promedio de $180 mil.

Para el economista y autor del libro “Pensiones a la chilena”, Andrés Solimano, si bien el ministro se equivocó en el monto de las cifras, la afirmación pretender dar cuenta de la inequidad existente entre las pensiones de hombres y mujeres. “El punto que quiere hacer él, es que las mujeres reciben menos pensión que los hombres a mismo año de cotización y sí. Eso ocurre porque la base salarial es menor. Las mujeres promedio ganan un 25% menos que los hombres promedio. Pero no es consistente su afirmación”, explicó.

Lost Password