Fact Checking 2018 | Municipalidades

Municipalidades

"Se incrementó en un 75% la dotación de funcionarios del área de la Dirección de Operaciones. Con ello, al término del año, la municipalidad buscó contar con 150 funcionarios patrulleros, abocados exclusivamente al trabajo en el territorio". - Cuenta Pública 2017 de la Municipalidad de Providencia.

Pudimos confirmar que hay 150 patrulleros en la comuna, pero no se pudo verificar si incrementó en un 75% la dotación de funcionarios del área de la Dirección de Operaciones con respecto al año anterior, ya que el dato de patrulleros de 2016 ni siquiera lo tienen las autoridades de seguridad de la comuna.

Por Catalina Ide Guzmán

La afirmación fue publicada en la Cuenta Pública 2017 de la Municipalidad de Providencia.

Tal como se indicó en la Cuenta Pública 2017 de la Municipalidad de Providencia, efectivamente se cuenta con 150 funcionarios abocados a labores de seguridad, pero no se pudo comprobar que el incremento con respecto al año anterior fue de un 75%, ya que el dato de la cantidad total de patrulleros no está disponible en la Cuenta Pública del periodo 2016, ni pudo ser entregada por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la comuna.

Para verificar la afirmación, nos contactamos con Jorge Barahona, gestor territorial de la Dirección de Operaciones de Providencia, quien indicó que el aumento comenzó sistemáticamente desde diciembre de 2016 en adelante. Tras este proceso paulatino, logramos llegar a fines de 2017 a los 150 patrulleros, que es la cifra que habíamos prometido”. Sin embargo, Barahona desconoce el número de patrulleros previo al aumento. Rocío Brizuela, coordinadora de la dirección, no se encontraba disponible para atendernos por razones personales y Transparencia solo nos puede responder dentro de 20 días hábiles, información que no llego al momento de cierre de esta crónica.

Según el estudio Observatorio de buenas prácticas en seguridad pública local, realizado en 2017 por la Asociación de Municipalidades de Chile, “en lo que respecta a la disponibilidad de vigilantes o patrulleros municipales para labores de prevención en terreno, los municipios del grupo 1 (al que pertenece Providencia por su nivel ingresos), disponen de 20 de ellos en promedio”. Esto podemos contrastarlo con los 150 funcionarios que tiene actualmente Providencia. Jorge Barahona, explica que se justifica estar por sobre el promedio de patrulleros, debido a la cantidad de población flotante que llega a la comuna. Según el último Censo, esta posee 170.000 habitantes, y la población flotante es de 1.800.000 personas. Todo el trabajo que se hace en cuanto a nuestra dotación de funcionarios es para suplir esa necesidad que tiene Carabineros, por lo tanto, es un apoyo”, indica Barahona.

Con respecto a la efectividad de la medida, Franz Vanderschueren, director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado y experto en materia de televigilancia y seguridad pública, nos entregó una clave: “Hay que evaluar la calidad de la gente empleada, su nivel de preparación y su capacidad de coproducción de seguridad”. Providencia no cuenta con un documento que verifique la calidad de los patrulleros, pero Barahona indica que “el proceso de selección es exhaustivo. Pasan por dos entrevistas psicológicas, una entrevista grupal y evaluación de competencia laboral. Los que califican con el perfil, se les hace una inducción, donde se capacitan en materia de prevención, primeros auxilios y defensa personal”.

Lost Password