Debate presidencial de Anatel 2017

Alejandro Navarro

“Los chilenos se están protegiendo a sí mismos, US$ 1300 millones de dólares es el gasto privado hoy día en seguridad. La seguridad cibernética que es esencial, la capacidad de inteligencia que deberían tener las policías que es esencial debiera ser aplicada”.

En el Debate de Anatel, el candidato del partido País, Alejandro Navarro se refirió a la seguridad cibernética y comentó que no está de acuerdo en que los chilenos entreguemos datos en Facebook y redes sociales que tienen dueño. En este ámbito el presidenciable también afirmó: “Los chilenos se están protegiendo a sí mismos, US $1.300 millones de dólares es el gasto privado hoy en seguridad”.

Por Trinidad Vercellino

Para poder conocer la procedencia de los US $1.300 millones de gasto privado en seguridad 2015, indicada por el candidato en el Debate Anatel, nos contactamos con el comando del presidenciable y nos enviaron el siguiente estudio de Libertad y Desarrollo.

En la página 13 de la Serie Informe Sociedad y Política, el Costo de la Delincuencia en Chile corresponde a US $1.367 millones para el año 2015. Siendo los US $1.300 millones de dólares mencionados por el candidato Navarro una aproximación.

Estos datos se corroboran con otro estudio de Libertad y Desarrollo, en que se asevera: “La participación de los privados en el combate de la delincuencia ha tenido un fuerte auge en los últimos años, aumentando entre 2013 y 2015 un 14,1%, alcanzado este último año $894.073 millones de pesos chilenos (US$ 1.367 millones)”.

“El gasto privado se compone de la facturación de las diferentes industrias relacionadas con los servicios de vigilancia y otros servicios, monitoreo de alarmas, transporte de valores, tecnologías de seguridad, capacitación, y finalmente escoltas y protección VIP de personas. Los principales sectores a nivel presupuestario son los servicios de vigilancia, y las tecnologías de seguridad”, menciona el estudio. Por lo tanto, le creemos al candidato Alejandro Navarro, pero su cifra no deja de ser una aproximación.

Lost Password