Debate presidencial de Anatel 2017

Eduardo Artés

“Yo creo que por ejemplo la Clínica Las Condes entre otras ha tenido ganancias suficientes, así como las Isapres, este semestre tuvieron 132% de ganancia”.

Las ganancias de las isapres el primer semestre de 2017 fueron de un 131%, respecto del mismo periodo anterior. Por lo tanto, le creemos al candidato por lo cercanas que son las cifras.

Por Trinidad Vercellino

En respuesta a la pregunta sobre su programa en el ámbito de salud y al referirse a la estatización que espera hacer de las grandes clínicas, el candidato Eduardo Artés comentó en el Debate Anatel: “Yo creo que por ejemplo la clínica Las Condes entre otras ha tenido ganancias suficientes, así como las Isapres, este semestre tuvieron 132% de ganancia”.

Al contrastar la frase con el Índice de la Condición Financiera a Junio de 2017 de la Superintendencia de Salud y con el siguiente documento de a Superintendencia de Salud, que se puede encontrar en la página web. Podemos verificar que efectivamente las ganancias de las isapres en el primer semestre de 2017 fueron 131% según el mismo periodo anterior.

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, precisó en una entrevista con Digital FM el día 16 de agosto de 2017: “Efectivamente las isapres en el primer semestre de 2017 obtuvieron ganancias equivalentes a 131,9%”. Este porcentaje corresponde a $55.646 mil millones. Por lo que le creemos al candidato Eduardo Artés la cifra sobre las Isapres, siendo una aproximación muy cercana.

Lost Password