Debate presidencial de Anatel 2017

Alejandro Navarro

“En Chile hay 38.600 médicos, 20.000 de ellos son especialistas. Claramente Chile requiere especialistas. El problema de la salud en Chile es más médico. La falta de médicos mata. 26.000 chilenos murieron en 2016 por falta de un médico especialista. El propio informe del Ministerio de Salud señala que a lo menos el 15% es por una tardía en prestación de servicio o intervención quirúrgica”.

El candidato comentó sobre la falta de médicos especialistas cuando fue consultado por sus propuestas en salud pública. Le creemos, pero las cifras que entregó presentan algunas variaciones.

Por Patricia Cifuentes

Alejandro Navarro fue consultado la noche de ayer sobre sus propuestas en torno a la salud pública. El candidato del partido PAÍS hizo alusión a la falta de médicos especialistas como el principal problema de la salud en Chile. Las cifras que entregó fueron corroboradas con los datos oficiales del Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos.

Según el informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud al que aludió el candidato, el año 2016 un total de 24.817 personas fallecieron mientras se encontraban en “lista de espera” para recibir atención en hospitales de la red pública. El informe no es público, sin embargo, por lo menos tres medios de comunicación coinciden en la cifra (Cooperativa, Bío Bío Chile y El Mercurio).

La subsecretaria Ana Gisela Alarcón, consultada por El Mercurio, afirmó: “La relación entre la causa de muerte y el motivo de la espera, no es posible establecerla como causalidad de manera directa, por lo que responsabilizar a la gestión de un servicio de salud por el volumen de fallecidos que posee en este ámbito resulta aún menos pertinente”.

Según el Colegio Médico de Chile, en el país existen cerca de 40.000 médicos, de los cuales la mitad son especialistas. Un aumento de cerca de 3.000 con respecto al comienzo de este gobierno si se compara con las cifras del Ministerio de Salud.

El 15% de personas que fallecen a causa de atención tardía no pudo ser corroborada por las fuentes disponibles. El informe se debe pedir por Ley de Transparencia.

Se puede evidenciar que las cifras entregadas por el candidato son similares a las presentadas por el Ministerio de Salud, sin embargo, hay algunas modificaciones. La cifra de fallecidos por la falta de especialistas según el informe es 24.817, mientras que el candidato dijo 26.000. Una diferencia de más de mil personas. El porcentaje de fallecidos por tardía atención no se logró verificar.

Lost Password