Debate presidencial de Anatel 2017

Marco Enríquez-Ominami

“Yo considero que hay dos candidaturas inhabilitadas, una es Sebastián Piñera cuyos ex asesores hoy son abogados de narcos".

Marco Enríquez-Ominami identificó previamente a uno de los asesores acusados como Alejandro Peña, ex fiscal y quien fue funcionario en la administración de Sebastián Piñera. Si bien la acusación que hace es creíble en el sentido de que sí ha defendido desde el 2013 a acusados de narcotráfico, la generalización, datos omitidos sobre las causas y el rol que realizó, hace que la afirmación no sea precisa.

Por María Trinidad Rivera Alliende

Marco Ortiz, jefe de comunicaciones de la campaña de MEO, dijo que la información sobre esta acusación fue sacada del reportaje hecho por Alejandra Carmona López para el diario online El Mostrador: “Abogados del diablo: hombres fuertes de Piñera en el control del delito convertidos en defensores de narcos” , publicada el 26 de octubre del 2017.

El ex fiscal nacional ejerció la defensa a cuatro funcionarios de la OS-7 de Arica en 2013, imputados por su supuesta participación en una red de narcotráfico. Sin embargo, la Corte ratificó la absolución el 2015 a los imputados en un fallo unánime al no llegar a la convicción para establecer la participación de los mismos.

Otro caso que ejerció como abogado fue el de Washington Zamora, acusado de tener relación con el tráfico de drogas, asociación ilícita, homicidio calificado y lavado de dinero. Por razones de contradicción ideológicas, el 22 de julio de ese mismo año el ex fiscal renunció al caso, como se consigna en el escrito ingresado el 12° juzgado de Garantía de Santiago. Actualmente la causa continúa en tramitación.

El abogado Alejandro Peña Ceballos fue desde el 2003 a 2011 Fiscal Jefe Metropolitano Sur. Luego fue jefe de estudios del Ministerio del Interior en el gobierno de Piñera. Desde 2013 hace ejercicio privado de la profesión de abogado donde ha revisado causas relacionadas con narcotráfico como las anteriores señaladas.

Respecto a las acusaciones que realizó MEO en el debate, Peña dijo que no se iba a referir al tema. “No vale la pena, es una miseria, hacen cualquier cosa para ganar rating”, comenta.

Para el abogado de Magister en Derecho de la UC, Matías Cox, el hecho de que un ex fiscal y funcionario público ejerza la legítima defensa de un acusado por narcotráfico, es legal. “Éticamente, es inmoral dado que es una persona que tiene información privilegiada, se cambia de vereda y al final con eso puede conseguir determinadas prestaciones o cosas que no podría hacerlo si no hubiera estado en esa posición”, aclaró Cox.

Lost Password