Fact checking a los primeros meses del Presidente Sebastián Piñera

Migraciones

“Se estima que hay cerca de 300.000 personas en Chile que aún no han regularizado su situación migratoria, por lo que el país ha dispuesto de más de 100 puntos para que los extranjeros puedan llevar a cabo el trámite”. Sitio web oficial Presidencia. "Hace sólo cuatro años atrás, había sólo 400.000 extranjeros en Chile. Hoy día tenemos más de 1.100.000, y casi un tercio de los extranjeros en Chile están en forma irregular”. Presidente Sebastián Piñera. “Hoy día tenemos flujos de grupos de extranjeros irregulares sin permiso mucho mayores de lo que teníamos antes, incluso se desconoce la cifra. Hablamos de 450 mil pero las cifras extraoficiales hablan de 600 mil”. Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

Previo al inicio del proceso de normalización de migrantes, Sebastián Piñera anunció que hay cerca de 300.000 personas en Chile que no han regularizado su situación, pero un  mes atrás el Subsecretario del Interior había mencionado que se desconocía la cifra, pero que estima en 450 mil y aunque, según él, las extraoficiales apuntan a 600 mil.

Por Constanza Lavín, María Bernardita Salles y Manuel Barrientos

El 23 de abril de 2018, durante una visita al Estadio Víctor Jara –espacio dispuesto como centro del proceso de regularización de migrantes– el Presidente Piñera aseguró que 300.000 personas en Chile no han normalizado su situación.

Esto concuerda con cifras que manejan las ONGs. El Director de la organización sin fines de lucro de la Compañía de Jesús, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Pablo Valenzuela dice que la Coordinación Nacional de Migrantes había hablado antes de 250 mil inmigrantes irregulares. “El Estado dice 300 mil, así que por ahí debe andar la cifra aproximada”, comenta.

En el mismo discurso el Presidente agregó que en el país “se dispusieron más de 100 puntos para que los extranjeros puedan hacer el trámite”. Esto se puede comprobar en el sitio web de Extranjería, donde son 160 las oficinas de ChileAtiende y 54 gobernaciones donde los migrantes, que estaban irregulares, porque habían entrado como turistas,  podían regularizar su situación hasta el 23 de mayo. También en la página web del Instituto de Previsión Social está la cantidad de oficinas con la dirección y la ciudad a la que pertenece, son 159  las que ahí se encuentran.

El jefe de Estado, aseveró en una transmisión en vivo por su página de Facebook el 10 de abril de 2018, que “hace cuatro años en Chile había 400.000 extranjeros y que hoy hay más de 1.100.000, y casi un tercio de los extranjeros en Chile están en forma irregular”. Por lo que, según sus cálculos serían 366.666 los que no tendrían sus papeles al día.

En el Anuario Estadístico Nacional de MIgración de 2014 emitido por Extranjería y Migración, se establece que en 2014 había 411 mil migrantes en Chile frente a 83 mil que había en 1982 (ver gráfico). Lo que significa que en 32 años se pasó de un 0,7% de población migrante respecto al total de habitantes registrado en Chile a un 2,3%.

Según un informe de Extranjería obtenido por Transparencia, en 2014 había 416.028 migrantes y se estimó que en 2017 serían 1.119.267 (ver gráfico).

 

De acuerdo a las cifras del Censo 2017, hay  746.465 migrantes que residen habitualmente en el país, lo que corresponde a un 4,5% de la población. Además, de los inmigrantes internacionales censados, “66,7% declaró haber llegado a Chile entre 2010-2017”, de los cuales la mayoría  dijo haber entrado “a partir de 2016 y hasta el día del censo (19 de abril de 2017).” De estos datos se excluyeron personas que no declararon su lugar de nacimiento, residencia habitual y año de llegada al país.

Pablo Valenzuela, director del SJM, calcula que son un millón cien mil los migrantes en el país. “Porque 746 mil del Censo son de abril de ese año, más un poquito de error y más los que llegaron entre abril del año pasado hasta este abril (2018)”, estima.

En lo que se refiere a los inmigrantes irregulares en el país, los alrededor de 300 mil migrantes irregulares planteados por el Presidente Sebastián Piñera difieren a lo estimado por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el 9 de marzo “450 mil y que cifras extraoficiales hablan de 600 mil”.   

A pesar las incongruencias de los datos dados por el Presidente Piñera y el Subsecretario Ubilla, hay un consenso sobre la dificultad para obtener cifras certeras en torno a las personas irregulares.

“Es muy difícil hacer el estudio, porque ¿cómo lo harías? Pero también las estimaciones son dudosas de cómo se establecen”, dice Valenzuela.

En la misma línea la la socióloga UNAM y magíster en sociología de la Universidad de Chile, Eleonora López asegura que es muy difícil tener un estimado de cuántos migrantes irregulares hay en el país, ya que no hay una metodología clara y consensuada como en otros estados. ”En la migración México-Estados Unidos sí se pueden llegar a tener esas aproximaciones, porque hay un tipo de investigación que es mucho más cualitativa, que permite hacerlo”, cuenta.

A través de un correo electrónico como respuesta a una solicitud de Transparencia, Stephanie Brownell de la Subsecretaría del Interior afirmó que no hay un documento que establezca la cantidad de migrantes irregulares. Sin embargo, “son estimaciones hechas sobre la base del saldo migratorio”.

Lost Password