Fact Checking 2018 | Publicidades

Isapres

"Porque somos una Isapre que cumple sus compromisos, este 2018 tomamos la decisión de no subir los precios base de los planes individuales de salud por el periodo correspondiente entre julio 2018 – junio 2019"Isapre Nueva Masvida.

"En Isapre Banmédica no subimos el precio base de nuestros planes de salud por cuarto año consecutivo (...)"Isapre Banmédica.

 

<span style="font-weight: 400;">La mantención de precios de los planes base es un valor esencial para los posibles clientes. Al verificar los compromisos en sus publicidades, se reconocen </span><i><span style="font-weight: 400;">múltiples ganchos</span></i><span style="font-weight: 400;">, algunos verdaderos y otros considerados como publicidad engañosa, que intentan mostrar la diferencia ante el resto de las Isapres.</span>  

Por Por Natalia Mujica, Catalina Munita, Liliana Soto y Vicente Vásquez

El costo de los aranceles de plan de salud de las Isapres son una constante en sus publicidades. El equipo de Factchecking UC constató dos frases en las que las Isapres Nueva Masvida y Banmédica se comprometen a mantener el precio de sus planes.

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Fuente: Isapre Nueva Masvida

En el presente año, en la página web oficial de la Isapre Nueva Masvida se encuentra la afirmación: “Porque somos una Isapre que cumple sus compromisos, este 2018 tomamos la decisión de no subir los precios base de los planes individuales de salud por el periodo correspondiente entre julio 2018 – junio 2019”.

La afirmación publicada por Nueva Masvida en su página web es creíble, según se verificaron los datos publicados en la página de la Superintendencia de Salud.

Además, dentro del sitio donde estaba publicada esta afirmación, si bien se refiere principalmente a que ha mantenido fijo el precio de los planes, la publicación también trae información sobre el alza de precios (y el alza acumulada en los últimos siete años) del resto de la competencia, afirmando en un gráfico que las Isapres Consalud, Colmena y Cruz Blanca sí subieron los precios para el próximo periodo. En este caso, la afirmación tiene falencias, debido a que en el período julio 2015 – junio 2016 sí se subieron los planes base de salud. 

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Fuente: Isapre Nueva Masvida

Fuente: Isapre Nueva Masvida.

Julio 2012 / Junio 2013: No lo subió. (Masvida)    
-Julio 2013 / Junio 2014: No lo subió. (Masvida)       
Julio 2014 / Junio 2015: No lo subió. (Masvida)
Julio 2015 / Junio 2016:  Sí lo subió entre un 5% y un 7,8%. (Masvida)
Julio 2016 / Junio 2017: No lo subió. (Masvida)
Julio 2017/ Junio 2018: No lo subió. (Masvida)
Julio 2018 / Junio 2019: Creíble, Nueva Masvida no lo subió.

Por tanto, la frase de Nueva Masvida sobre el alza de los aranceles en el período julio 2018-junio 2019, es creíble.

Por su parte, Banmédica afirma no haber subido el precio base de los planes por cuarto año consecutivo. La Isapre utiliza esta afirmación para atraer potenciales clientes en su publicidad. Específicamente, sitúa esta frase en la sección de su página de “por qué elegirnos”.  Según verificó el equipo de Factchecking UC mediante la página de la Superintendencia de Salud , la afirmación es creíble en los períodos descritos.

Los planes más convenientes

Fuente: Isapre Banmédica

Julio 2015 / Junio 2016: No lo subió.
Julio 2016 / Junio 2017: No lo subió.
Julio 2017/ Junio 2018: No lo subió.
Julio 2018 / Junio 2019: No lo subió.

¿Qué es un arancel?

Un arancel es un listado valorizado de los servicios médicos que cubre una Isapre. Es decir, si una Isapre dice tener dos aranceles significa que para su plan de salud A tendrá un documento con los precios aparejados a cada una de las prestaciones que cubre y para el plan B tendrá una lista con otras tarifas para las mismas prestaciones. En el primer plan, un servicio puede tener un cierto precio, mientras que en el otro, el mismo servicio tendrá un valor distinto.

El precio de las Isapres están en constante evaluación política y económica. Las propuestas para hacerlas más accesibles son variadas. Desde darle carácter legal al alza máxima para cotizantes o darle atribuciones a la Superintendencia de Salud (SI) para ejercer ciertas funciones. “Algunas propuestas más radicales en este ámbito se orientan derechamente a eliminar la diferencia de precios entre hombres y mujeres en los planes de salud y a nuevos mecanismos de regulación que permitan contener con mayor eficacia el incremento en los costos del Sistema y su a transferencia hacia los usuarios, situación que se vuelve particularmente insostenible para los adultos mayores”, afirma la experta del Departamento de Estudios y Desarrollo de la SI, Marlene Sánchez Muñoz.

Otras medidas que evalúa la Superintendencia de Salud se relacionan con el mejoramiento de la información del gasto asociado a los beneficiarios del Sistema de Isapres, que permita dar a conocer el gasto promedio en salud por beneficiario y sus variaciones anuales, lo que permite avanzar hacia índices de precio y cantidad del sistema.

La metodología establecida para calcular los precios de los planes de salud en el Sistema Isapre “promueve la segmentación, es decir, la diferenciación de los individuos conforme a sus características de sexo y edad, para brindar cobertura según su nivel de riesgo”, agrega Sánchez.

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