Fact Checking 2018 | Municipalidades

Taller de ondulación de pestañas en Maipú

"Lo del taller de ondulación de pestañas es un taller de emprendimiento para mujeres jefas de hogar, así como también hay otro de gasfitería. Lo de la ondulación de pestañas es un oficio que da plata... ¿Sabes cuánto puede ganar una mujer ondulando pestañas considerando que cada sesión tiene un valor de 25 mil pesos? Bueno, pueden ganar fácil desde $500.000. Y las que van a domicilio hasta $800.000 o $1.000.000. Entonces, ¿con qué cara juzgan y mienten atribuyendo este taller a una actividad de niñas empoderadas? Eso es maldad".-Kathy Barriga, alcaldesa de Maipú. 

<span style="font-weight: 400;">Los testimonios de quienes trabajan en el rubro de la ondulación de pestañas, manicure y depilación demuestran que en promedio no se gana más de 100 mil pesos mensuales, por lo tanto, ganar más sería una excepción que no permite generalizar. </span>

Por Macarena Milla Pérez

La afirmación la dijo la alcaldesa de Maipú Kathy Barriga en una entrevista para The Clinic, que se publicó el 13/06/2018, en la que explica sobre los talleres de ondulación de pestañas que ofrece su comuna.

Para verificar el valor de una ondulación de pestañas y el sueldo que pueden llegar a recibir quienes la realizan, nos contactamos con diversas estilistas de la Región Metropolitana, que trabajan en peluquerías y a domicilio.

“(en peluquerías) pueden llegar a ganar $500.000”

Andrea Sepúlveda trabaja en la peluquería Reynamaría de Maipú y cuenta que la ondulación de pestañas en el local cuesta $13.990 y que las ganancias para ella son del 40%, el resto es para la peluquería. Además, nos contó que la  cantidad máxima de clientas que puede llegar a tener al mes son 10. Es decir, en temporada alta puede llegar a recibir $55.960 pesos como sueldo al mes por ondular pestañas, diez veces menos que lo dicho por la alcaldesa.

Otras seis esteticistas de peluquerías en la Región Metropolitana, dicen que pueden ganar solo desde $60.000 a $120.000 pesos al mes por ondular pestañas, lo que significa que deben hacer otros trabajos como manicure y depilación para complementar. Además, recalcan que esos servicios duran dos meses aproximadamente, por lo que las clientas no vuelven en todo ese tiempo. Lo que no coincide con la cifra entregada por la alcaldesa. 

“Las que van a domicilio pueden ganar hasta $800.000 o $1.000.000”

Daniela Díaz lleva dos años ondulando pestañas y cobra de $10.000 a $15.000 pesos, “dependiendo de la condición de pestañas”, explica. Ella puede llegar a atender a cinco personas al día, de lunes a viernes. Calculando lo que ganaría si tuviera su agenda copada todos los días, su sueldo podría llegar a un $1.000.000. Esto se condice con lo que la edil afirma en la ondulación de pestañas a domicilio. 

Otra realidad es la que vive Dévora Chirino, que lleva un año trabajando en este rubro. El valor por cada ondulación es de $8.900 y cuenta: “me salen dos o tres trabajos semanales, así que no me dedico 100% al trabajo de esteticista”. En el mejor de los casos, puede llegar a ganar $106.800 pesos mensuales por ondulación.

La misma realidad vive Andrea Sepúlveda, la primera entrevistada, que además de trabajar en una peluquería, los fines de semanas hace ondulaciones a domicilio. Dice que no cobra más de $15.000 pesos dependiendo del sector, y que el monto total que puede llegar a ganar por mes, bordea los $120.000 pesos.

La verificación realizada por El Equipo de Fact Checking UC, concluye que la alcaldesa se puso creativa, ya que si bien un caso expone que es posible, es una exageración generalizar la cifra para todas las personas que ejercen ese oficio. Además, enfatizamos en que ese rubro no es de dedicación exclusiva, todas las entrevistadas hacen manicure, depilación o cortes de pelo, para complementar su sueldo. 

Lost Password