Fact checking a los primeros meses del Presidente Sebastián Piñera

Listas de espera

"Nosotros vamos a lanzar esta semana un nuevo sistema, en donde las listas de espera van a estar en línea. Ya estamos en la marcha blanca en la oficina del ministro y de todos los directores de los hospitales". Ministro de Salud, Emilio Santelices.

El 10 de abril de 2018, en la Comisión de Salud del Senado, el ministro Emilio Santelices dijo que el nuevo sistema en línea estaría disponible en un mes para los hospitales y en 180 días, para la ciudadanía. Pero desde el Hospital Sótero del Río indican que aún no tienen acceso al sistema.

Por Diego Martorell

El 9 de abril, en el matinal de un canal nacional, el ministro de Salud anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de registro de las listas de espera. En esta plataforma, las listas estarían en línea y disponibles para los hospitales y la ciudadanía. Un día después, en la Comisión de Salud del Senado, el ministro Santelices agregó que este nuevo sistema permitirá a los pacientes acceder a través de su RUT.

Desde el ministerio no quisieron entregar datos sobre los avances del sitio. Dijeron que la información será otorgada cuando se lance oficialmente para la ciudadanía, en el mes de octubre. Según el plazo propuesto por Emilio Santelices, el sitio ya debería estar disponible como prueba para todos los directores de los hospitales.

Pero desde el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río explican que el nuevo sistema de listas de espera en línea aun no está disponible para ellos y que todavía no tienen la posibilidad de acceder. Sin embargo precisan que están informados de que el ministerio lo está trabajando y desarrollando para posteriormente ponerlo a disposición de las redes asistenciales.

El caso del Hospital de Niños Dr. Exequiel González es diferente. Begoña Yarza, directora del establecimiento, asegura que cuenta con un sistema de registro en línea de sus listas de espera, al que puede acceder en todo momento desde su oficina: “Nosotros desarrollamos este sistema digital en el año 2009 y lo lanzamos en 2011. El ministerio tiene libre acceso y es el que inspiró a Emilio Santelices a prolongarlo a todos los hospitales”. Y agrega: “sería ridículo que nos ingresaran a un nuevo sistema, cuando el nuestro funciona bien”.

Una situación similar presenta el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo. Según su director, Marcos Vergara, el establecimiento cuenta desde 2013 con un sistema en línea, donde tienen registradas sus listas de espera: “Lo desarrollamos en conjunto con el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile e incorporamos criterios clínicos para tener una lógica de priorización”.

Vergara explica que, durante el último mes, recibieron un nuevo sistema por parte del ministerio: “Como estamos enfocados en el nuestro, no fue un hito. Pero, efectivamente, se está trabajando y testeando, tengo entendido, a nivel de Servicio de Salud. La subsecretaría de Redes Asistenciales nos pide envíos sistemáticos de información sobre su funcionamiento”. Y agrega: “Nosotros ya contábamos, desde que llegué a mi labor como director hace seis años, con esta plataforma elaborada por el Minsal, que llamamos repositorio”.

Marcos Vergara explica que lo que pasó fue que, “en febrero de este año, el gobierno anterior desarticuló el repositorio existente, pensando en el lanzamiento de uno nuevo, con una tecnología superior y renovada. Lo que está haciendo el ministro actual, es llevar a cabo ese relanzamiento, pero con la novedad de que esta vez, en algunos meses más, se incluirá la posibilidad de que la ciudadanía lo visite”.

Lost Password