Fact Checking al Gobierno, previo a la Cuenta Pública 2019

Relaciones Exteriores

El canciller Ampuero compromete colaboración a venezolanos a través de Visas de Responsabilidad Democrática

“La crisis migratoria provocada por la dictadura en Venezuela no tiene precedentes en la región. Chile seguirá colaborando a través de la Visa de Responsabilidad Democrática, de las que ya se han entregado más de 25 mil. También seguiremos ayudando a los chilenos que necesitan regresar desde Venezuela, a través de los vuelos Esperanza”.

El canciller Roberto Ampuero, dijo que “la crisis de Venezuela no tiene precedentes en la región” y que Chile, como colaboración, “ha entregado más de 25 mil Visas de Responsabilidad Democrática”; esto en una reunión con el equipo de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano (ACNUDH). Según el anuario de Extranjería 2018, solo el 20,5% de los solicitantes recibieron esta visa.

Por María Francisca Sáez Urbina

El pasado 29 de marzo de este año, el ministro Roberto Ampuero, indicó que la crisis migratoria venezolana “no tiene precedentes en la región”. Según datos de la Organización Internacional para Migrantes (OIM), a febrero de este año más de 3,4 millones de migrantes y refugiados han dejado Venezuela desde el 2015; trasladándose en su mayoría a Colombia, Estados Unidos, España y Chile.

América Latina, ha sido testigo de otras crisis migratorias que han tenido como resultado mayores en números de desplazados, pero desde un análisis de migración interna, como lo fue el conflicto armado en Colombia que dejó más de 7,7 millones de desplazados en el país según informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En apoyo a los migrantes venezolanos en Chile, el pasado 9 de abril de 2018, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la creación de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD). Dicha Visa está disponible desde el 16 de abril de ese año, y ya para el fines de marzo, según el ministro Ampuero, se habían entregado más de 25 mil.

Según datos entregados por el  Ministerio de Relaciones Exteriores, al 30 de abril de 2019 se otorgaron 31.639 VRD, de los 161.611 venezolanos que ingresaron al país en 2018 con distintos tipos de visa, acorde a los datos del sitio web de Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Por lo que la cifra entregado por el ministro sería creíble.

Tabla: Nacionalidades residentes en Chile. Fuente PDI.

Sin embargo, esta visa tiene ciertas dificultades.

La agrupación Venezolano en Chile presenta en su sitio web que la VRD es para aquellos que “tengan como prioridad salir de Venezuela de inmediato esta opción no es la ideal”, esto debido a la gran cantidad de solicitudes en cola y por los largos tiempos de espera para su tramitación. Pese a esto, mencionan que es una solución muy beneficiosa para quienes logran acceder a ella ya que permite tramitar de inmediato el RUT al llegar a Chile y “en apenas un par de semanas ya se está listo para salir a la calle a buscar empleo”.  

Miguel Yaksic, ex director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y docente adjunto de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica experto en migraciones, explica que la VRD no ofrece una verdadera solución para los venezolanos. Esto debido a que entre los requisitos para gestionar esta VISA se solicita una hoja de antecedentes, pasaporte (ahora se aceptan pasaportes vencidos) y 30 dólares, documentos que debido a la crisis política que se vive en ese país, pueden ser difíciles de obtener.

Las cifras reflejan el bajo acceso a la Visa de Responsabilidad Democrática, ya que según el Anuario de Extranjería 2018 que se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores sólo se entregaron 19.244 de 93.912 solicitudes, lo que representa el 20,5% del total de solicitudes de Visas de Responsabilidad Democrática en 2018.

“Cuando Chile decide no firmar el pacto mundial de migraciones, debido a que el canciller planteó que este pacto elimina la distinción entre migración regular e irregular, se dirimió a la persona de sus derechos fundamentales”, plantea Yaksic.

Infografía resumen:

 

Lost Password