Debate presidencial de Anatel 2017

Marco Enríquez-Ominami

“La deuda pública chilena es cuatro veces más chica que la francesa, seis o siete veces más chica que la japonesa”.

<em>El candidato del PRO compara la deuda fiscal chilena que hoy asciende a un </em><a href="http://www.latercera.com/noticia/fmi-preve-la-deuda-chile-subira-30-del-pib-2020/" rel="nofollow"><em>24.9%</em></a><em> con respecto al PIB, con la actual deuda francesa y japonesa. Le podríamos creer, pero sus datos son de 2009 y provienen de una fuente poco confiable.</em>

Por Nicolás Pérez

Marco Ortiz, Jefe de Comunicaciones de la campaña de MEO, aseguró que la comparativa entre Francia y Japón es por el porcentaje de déficit fiscal con respecto al PIB, y no con respecto al gasto en millones, equiparando así, dos economías muy diferentes pues Japón tiene un gasto mayor debido a su desarrollo.

Según el análisis de María Cecilia Céspedes, Magíster en Economía UC, los datos del FMI arrojan que Chile tiene una deuda fiscal 3,9 veces más pequeña que la de Francia y 9,6 veces más reducida que la de Japón.

El FMI estableció que el déficit fiscal chileno es de un 24,9% con respecto al PIB, por lo que al multiplicar las comparativas, obtenemos que Francia tiene un 97,1% y Japón tiene un 239,04%.

Los datos del FMI no calzan del todo con la aseveración de Marco Enríquez-Ominami. Desde su comando afirman que MEO se basó en un anexo disponible en Wikipedia para dar la afirmación. Este anexo contiene datos de la CIA y de la OCDE, pero que se encuentran obsoletos, pues corresponden al año 2008.

Arturo Frei, Magíster en Economía de la UAI y director de inversiones de Renta 4 Corredores de Bolsa, explica que Chile tiene un bajo déficit fiscal con respecto a otros países, pero advierte que no hay un gran margen para endeudarse. “No hay que seguir el camino de la deuda, porque como en los hogares, se pagan intereses y espantan la inversión”, añadió.

Céspedes agregó que es efectivo que Chile tiene un déficit fiscal bajo, en comparación a otros países, pero hay que ver el nivel y la tendencia. “Lo que preocupa es la tendencia, porque en el segundo gobierno de Michelle Bachelet se duplicó, y si uno quisiera ver qué países son los que más han aumentado el endeudamiento público, Chile ahí quedaría bien arriba”, argumentó.

La economista agregó que, al comparar en Chile durante este gobierno, la deuda aumentó en 12 puntos del PIB, mientras que en Francia aumentó en cuatro puntos y en Japón cayó. “Si bien el nivel es muy por debajo, la tendencia de la deuda chilena es mucho peor que la de estos dos países”, explica Céspedes.

Lost Password