Fact Checking 2018 | Municipalidades

Óptica Popular de Valparaíso

En enero de este año se inauguró la primera Óptica Popular de la comuna de Valparaíso, que le permite a los porteños optar por atención oftalmológica y anteojos a un bajo costo. Esto fue posible gracias a la gestión del alcalde Jorge Sharp, quien se enorgullece del éxito que ha tenido y de la cantidad de personas que se han atendido en el lugar. El edil, en su cuenta de Twitter, dio varios datos acerca de la óptica. Entre ellos, dijo que esta ha realizado más de 10.000 atenciones. Según la metodología de investigación utilizada en el curso Análisis Comparado de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones, esta afirmación es creíble, pero hay un dato impreciso.

Por Fernanda Gándara Marchant

En enero de 2018 se inauguró la primera Óptica Popular de Valparaíso y, según el alcalde, ha sido todo un éxito. Según datos del Censo 2017, en la comuna de Valparaíso hay 296.655 habitantes. Sharp asegura que la óptica ha atendido a más de 10.000 de estos y que ha entregado más de 25.000 lentes. Sin embargo, al contactarnos con el Departamento de Prensa de la Municipalidad, la periodista Marjorie Ovalle nos proporcionó la siguiente información respecto a la óptica: “Desde su inauguración, a principios de año, ha atendido a más de 10 mil personas, lo que equivale a más de 20 mil lentes entregados”. Esto confirma lo dicho por Sharp respecto a las atenciones, pero hay una diferencia de 5.000 en la cantidad de lentes entregados.

En el mismo tweet, Sharp dijo que atenderse en la óptica o comprar anteojos ahí, significaba ahorro de millones de pesos para los porteños. A modo de ejemplo, dijo que unos lentes monofocales que en el mercado cuestan $65.000, en la Óptica Popular están a $15.000.

Para chequear el valor de los lentes monofocales de la óptica, la visitamos y uno de los afiches afuera de la misma, muestra que un lente monofocal cuesta $7.900 y un monofocal antireflejo cuesta $14.500. Es importante destacar que estos precios incluyen el marco. Las cifras anteriores son cercanas a la entregada por el alcalde, ya que solo hay una diferencia de $500 entre los monofocales antireflejo y el valor especificado por Jorge Sharp.

Foto por Fernanda Gándara

Para comprobar los precios del mercado a los que alude Sharp, fuimos a dos ópticas que quedan cerca de la Municipalidad de Valparaíso. En la óptica GMO, que queda a una cuadra de la Óptica Popular, unos lentes monofocales cuestan $45.000. En la óptica KOCH, que queda a dos cuadras, los mismos lentes cuestan $22.000. Ninguno de estos dos precios incluye el marco, como sí lo hacen los de la Óptica Popular. Por lo tanto, al sumar el valor del marco, unos lentes monofocales en estas ópticas podrían llegar a costar los $65.000 que plantea el alcalde e incluso más.

Las cifras anteriores evidencian que efectivamente existe un ahorro para los porteños que se han atendido en la Óptica Popular. Verónica Castro, vecina de Valparaíso, comenta: “Fui por los anteojos de mi hija que costaron $15.000, con marco flexible para niños. Los mismos anteojos me salían entre $60.000 y $80.000 en otro lado y aquí pude acceder a dos pares por solo $30.000″.

Para comprobar que el ahorro para los vecinos es de “millones” como expresó el alcalde, multiplicamos los $15.000 de los lentes monofocales de la Óptica Popular, por la cantidad de personas atendidas y eso nos dio $150 millones. Luego, calculamos con un promedio de las dos ópticas que visitamos, incluyendo un valor estimado de los marcos, y de esta forma multiplicamos $60.000 por la cantidad de personas atendidas en la Óptica Popular. Esto último nos dio $600 millones. Por lo tanto, hay un ahorro de $450 millones para los vecinos de la comuna de Valparaíso.

Después de la verificación de todos los datos entregados por Jorge Sharp y al ser verificada la afirmación con las fuentes disponibles, podemos concluir que es creíble, pero hay un dato impreciso. En la cantidad de lentes entregados durante este año, hay una diferencia de 5.000 entre lo expresado por el edil y la información proporcionada por la municipalidad. Sin embargo, el resto de los datos expresados en la afirmación son verídicos.

Lost Password