Fact checking a los primeros meses del Presidente Sebastián Piñera

Vivienda

“40 mil familias viven en campamentos, pero ingresan a los campamentos anualmente 16 mil y de esas 40 mil, salen 5 mil, entonces esto va aumentando. Entonces, el ideal sería en el caso nuestro fijar una política en materia de campamentos (que lo estamos haciendo) que nos permita al menos que las mismas personas que ingresan salgan de los campamentos y ojalá fueran más las personas que salieran porque así se empieza a reducir”. Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, utilizó las cifras entregadas por TECHO-Chile para expresar la necesidad de políticas que disminuyan la cantidad de familias que viven en campamentos. Si bien la cifra es cierta, el ministro exageró los números de familias que anualmente ingresan y salen de los campamentos.

Por María Jesús Cardemil

En una entrevista en el programa radial Primera Pauta del 10 de abril, Cristián Monckeberg dio a conocer las cifras de familias en campamentos. Según se informó desde el equipo del ministro, el titular de Vivienda y Urbanismo basó sus dichos en el “Catastro Nacional de Campamentos 2016” realizado por TECHO-Chile. El estudio constataba que, hasta esa fecha, existían 38.770 familias en campamentos. Sin embargo, una actualización de la cifra hecha el año 2017 por la misma fundación da cuenta de que éstas aumentaron a 40.541, por lo que la afirmación del ministro Monckeberg se aproxima a los datos de TECHO-Chile.

Sin embargo, presentan dos errores. El primero, en el número de familias que ingresan anualmente a los campamentos. El ministro, Cristián Monckeberg, afirmó que son 16 mil las familias que entran al año a campamentos, cuando según el catastro de TECHO-Chile se estima que entre los años 2011 y 2016 han ingresado en total 6.680 familias.

El segundo error se refiere a las familias que salen anualmente de campamentos en Chile. La autoridad dijo que son 5.000, pero en el informe de TECHO-Chile que se utilizó de base se establece que entre 2011 y 2016 salieron en total 2.691.

Este equipo contactó a TECHO para aproximarse a datos anuales sobre el ingreso y salida de familias en campamentos. Según un estudio más actualizado que lleva internamente la organización, estiman que alrededor de 1.895 familias ingresan al año a campamentos y son 990 las que salen anualmente de éstos.

Lost Password