Fact Checking a la Cuenta Pública 2019

Deporte

Chile: Capital regional del deporte

"Chile se está transformando en una casa de grandes eventos deportivos. Hemos sido anfitriones de la Fórmula E, el Mundial de Rally y la Copa América Femenina. El 2023 seremos la sede de los Juegos Panamericanos, Este año tendremos la final de la copa Libertadores y junto a otros países de la región, somos candidatos a organizar el Mundial de Fútbol de 2030, que celebrará el centenario de la Copa del Mundo del año 1930.". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Chile ha albergado importantes eventos deportivos en el último tiempo. El desarrollo del país en esta materia lo ha impulsado a ser sede de los Juegos Panamericanos 2023 y postularse para organizar el Mundial de Fútbol 2030.

Por Joaquín López

La Copa América 2015, el Copa América Femenina 2018 y el Mundial de Rally 2019 son solo algunos de los eventos deportivos internacionales de los cuales Chile ha sido anfitrión en el último tiempo y es por este motivo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, los destacó en la Cuenta Pública 2019 como parte del desarrollo de la nación para ser “casa de grandes eventos deportivos”.

La capacidad de organización en esta materia favoreció al país para convertirse en  anfitrión de los Juegos Panamericanos 2023, noticia que se anunció en 2017 y será la primera vez en que Chile es sede de este evento de gran magnitud en el continente.

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, se refirió a los Panamericanos como “el evento deportivo más importante que hemos tenido en años” ya que reunirá a 41 países y sus atletas de talla mundial en nuestro país.

Sobre los costos, el presidente de la COCh manifestó que el financiamiento estatal  necesario para este evento aún no ha sido determinado puesto que los estudios respecto a infraestructura necesaria continúan en desarrollo.

Otro importante evento que se podría realizar en suelo nacional corresponde al Mundial de Fútbol 2030, donde se celebrará el centenario de la Copa del Mundo.

En esta ocasión, Chile se alió con Paraguay, Uruguay y Argentina para realizar una postulación conjunta para que los cuatro países sean sede del evento. Según indica el Ministerio de Deportes (Mindep), la conformación de una alianza se debe a una  decisión económica, pues saldría más costoso hacerlo de manera independiente.

Algunos requisitos especificados por la FIFA para el mundial del 2026, son que el país sede debe tener estadios de capacidad mínima de 80 mil espectadores para la final, 60 mil para la semifinal y 40 mil para el resto de los partidos.

De los estadios más grandes de nuestro país, solo dos cuentan con una capacidad de 40 mil espectadores, según información disponible en Estadio Seguro. Estos serían el Estadio Nacional (Región Metropolitana), con capacidad para 49 mil asistentes y el Estadio Monumental (Región Metropolitana), para 47.347 personas.

Si bien Chile no cuenta con la infraestructura necesaria para realizar un evento de esta magnitud, desde el Mindep aseguran que existen varias formas de poder costearlo: “No es necesario que todo el financiamiento venga de parte del Estado”, ya que existe la posibilidad de que la construcción de estadios, por ejemplo, se realice a través de auspiciadores. Además, agregaron dque “si es que el país está de candidato para un evento tan grande como este es porque sabemos que podemos realizarlo”.

Dentro de las ciudades que se propusieron como sede, en caso de que Chile sea seleccionado como anfitrión del Mundial, se encuentran Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Concepción.

Hasta el momento, la alianza latinoamericana está compitiendo con otras cuatro candidaturas compuestas y la decisión respecto a qué coalición albergará el Mundial de Fútbol 2030 se conocerá en 2022.

Lost Password