Quiénes Somos

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante un semestre académico los estudiantes son entrenados y trabajan como verificadores en proyectos cuyo tema varía según la contingencia, que impliquen ejercer el rol periodístico del perro guardián dentro de una sociedad democrática. El resultado publicado es editado con estándares profesionales por un equipo conformado por profesores y ayudantes de cátedra.

Factchecking.cl no tiene fines de lucro ni recibe financiamiento, al desarrollarse dentro de una cátedra de Periodismo, que se imparte dos veces al año.

Entre los proyectos que se han llevado a cabo, está la verificación de la cuenta pública presidencial de 2017 que fue finalista en la categoría digital del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en 2017. El mismo año, la verificación a las afirmaciones emitidas por los candidatos presidenciales en el debate televisado fue preseleccionado dentro del mismo certamen.

Buscamos también ser un espacio de conversación, difusión y creación de comunidad en torno al fact checking y educar en una cultura de verificación y media literacy en Latinoamérica.

Equipo Fact Checking UC

Profesores y editores generales
Enrique Núñez Mussa (esnunez@uc.cl) – Ale Catalina Fernández  (acferna2@uc.cl)

Si quieres aportarnos un dato, rectificar un dato o sugerirnos alguna idea escríbenos a factcheckinguc@gmail.com

Metodología

Los ejercicios de verificación que hace el Equipo de Fact Checking UC se basan en una metodología que apunta a tres ejes, la relevancia de las afirmaciones seleccionadas, es decir que estas tengan impacto en una comunidad; la validez de las fuentes escogidas, siguiendo a otros proyectos de verificación, contactando primero a la fuente original, luego a las fuentes oficiales y finalmente a las fuentes alternativas; y la transparencia del proceso, que hace a la investigación replicable.

Este proceso se desarrolla primero con una exhaustiva revisión de prensa en medios impresos, digitales y audiovisuales para conocer en profundidad los temas a verificar y levantar afirmaciones, por lo que se considera la frecuencia de los temas, su relevancia y que las frases seleccionadas tengan datos objetivamente verificables. Cuando hacemos chequeos de eventos en vivo, priman los dos últimos criterios mencionados.

El proceso de investigación contempló la búsqueda y análisis de datos objetivos provenientes de fuentes abiertas y primarias. En algunos casos, se contactaron expertos para entender e interpretar con su ayuda los aspectos técnicos de la investigación. Cada investigación tiene un proceso de edición doble, guiada primero por un editor y luego visada por uno de los editores generales.

Los parámetros para definir la credibilidad de las afirmaciones, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y El Sabueso de Animal Político. Se crearon categorías mutuamente excluyentes y aplicables al contexto en el que se desarrolla el ejercicio.

Recalcamos la importancia de llevar a cabo este ejercicio periodístico y académico cuyo centro es el rol de perro guardián del periodismo en función del desarrollo de una democracia, donde a quienes ostentan una situación de poder, se les exige una rendición de cuentas para que los ciudadanos cuenten con más y mejores antecedentes para desenvolverse.

Lost Password