Fact checking a los primeros meses del Presidente Sebastián Piñera

Fact checking a los primeros meses del Presidente Sebastián Piñera Verificaciones

Estimaciones de distintas autoridades sobre migrantes irregulares en el país no coinciden

Previo al inicio del proceso de normalización de migrantes, Sebastián Piñera anunció que hay cerca de 300.000 personas en Chile que no han regularizado su situación, pero un  mes atrás el Subsecretario del Interior había mencionado que se desconocía la cifra, pero que estima en 450 mil y aunque, según él, las extraoficiales apuntan a 600 mil.

Déficit de carabineros para puntos fijos de vigilancia en la Araucanía

El problema de falta de personal se ha visto reflejado en la dificultad que Carabineros ha tenido en cumplir con las tareas ordenadas y cubrir el número de puntos fijos que han ido en aumento. Esto según se informó en un Oficio que Carabineros entregó al Ministerio del Interior a finales del año pasado y los datos entregados en la Cuenta Pública del año 2017, realizada por la Fiscalía de la IX región.

Indicaciones quirúrgicas no es lo mismo que pacientes en listas de espera

Emilio Santelices dijo que el número de pacientes en lista de espera es más alto de lo que en realidad es. Lo que hizo fue confundir el número de solicitudes de intervenciones quirúrgicas pendientes con la cantidad de personas que se encuentran esperando una operación, cuando puede existir más de una cirugía por enfermo. Por esto creemos que se puso creativo.

Efectivamente Chile ha aumentado su tasa de mortalidad por VIH

Durante la inauguración de un centro para el VIH, el ministro de salud, Emilio Santelices expuso que Chile tiene una tasa de 2,9 muertes por VIH por cada 100 mil habitantes, lo cual comparó con tasas mundiales. Estas cifras coinciden con los datos mundiales y nacionales.

El sistema en línea de registro de listas de espera no es funcional

El 10 de abril de 2018, en la Comisión de Salud del Senado, el ministro Emilio Santelices dijo que el nuevo sistema en línea estaría disponible en un mes para los hospitales y en 180 días, para la ciudadanía. Pero desde el Hospital Sótero del Río indican que aún no tienen acceso al sistema.

Avance en reducción de listas de espera, pero la meta sigue siendo ambiciosa

El ministro planteó el 9 de abril, la meta de realizar un total de 71.406 cirugías en tres meses, que corresponden al 25% de las listas de espera no GES 2016-2017. Hasta la segunda semana de mayo, según un informe del mismo Minsal, se realizaron 9.996 intervenciones quirúrgicas.

Sólo 200 de 600 moléculas tienen bioequivalencia en Chile

El ministro de Salud, Emilio Santelices, utilizó datos del Departamento de Fármacos de la División de Políticas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, para justificar su afirmación durante el lanzamiento del comparador de precios en el marco de la nueva Ley de Fármacos el 7 de mayo de éste año. Santelices asegura que, durante el actual gobierno, se logrará tener 400 moléculas con bioequivalencia.

Derivaciones obstétricas del sistema público al privado son entre 600 y 700

El 23 de marzo, el gobierno publicó en el Diario Oficial las modificaciones al Protocolo de Objeción de Conciencia, que establecía que las instituciones y los médicos que rechacen realizar abortos deben informarlo y documentarlo al Ministerio de Salud. El argumento del titular de Salud, Emilio Santelices, se basó en que el año pasado más de 700 mujeres fueron derivadas a centros privados para recibir prestaciones obstétricas.

Bolivia tiene preferencias arancelarias portuarias en Arica

El presidente Sebastián Piñera al finalizar los alegatos orales en La Haya por la demanda boliviana realizó un discurso en el cual dio a conocer que el 80% de la carga del terminal portuario de Arica fue de mercancía boliviana. Si bien la cifra se aproximó, no es la real.

Imprecisión en críticas del presidente Piñera a la Reforma Tributaria

Piñera desacredita al gobierno anterior asegurando que realizó una mala gestión de los recursos obtenidos de la Reforma Tributaria con cifras que requieren precisión. Ante esto, el gobierno promete presentar un proyecto para perfeccionar esta reforma dentro de los próximos seis meses.

Hay mayor desigualdad en pensiones entre géneros que la planteada por Nicolás Monckeberg

En medio de las reuniones del gobierno para afinar el proyecto de reforma al sistema de pensiones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró a revista Qué Pasa que las pensiones de la mayoría de los chilenos alcanzan los 300 mil pesos. Sin embargo, los datos muestran que -en promedio- la pensión de los chilenos alcanza los 150 mil pesos.

El juego no es una obligación por decreto al pasar de kínder a primero básico

La subsecretaria de educación parvularia, María José Castro, hace alusión a un decreto, pero desde la cuenta oficial de Twitter de la Subsecretaría de Educación Parvularia afirman que no se refería a un decreto de ley como tal, sino a que el juego siempre es relevante. Pero, en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, se encontró un decreto similar a lo que ella plantea.

Autoridades no coinciden en la cantidad de personas migrantes en situación irregular

La cantidad exacta de migrantes irregulares se desconoce. Y, a pesar de los intentos por calcular un estimado, las cifras dichas por el Presidente Sebastián Piñera y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no se condicen entre sí. Sin embargo, lo que si es posible saber es que, según el Censo del 2017, la cantidad de migrantes en Chile es de alrededor de 750 mil.

Más de 200 organizaciones habrían participado durante la tramitación en 2014 de la ley de migraciones, a diferencia de las 70 dichas por el Ministro de Desarrollo Social

Si bien la afirmación contiene datos que se respaldan en un informe del Departamento de Extranjería y Migración, es impreciso sobre la cantidad de asociaciones participantes en el proyecto de Ley del año 2013. Además, grupos nacionales relevantes relacionados con migración, confirmaron no haberse reunido para trabajar con el Gobierno durante la primera administración de Piñera.

Chile cumple el tratado de Ottawa para eliminar minas antipersonales en las fronteras

Si bien el mandatario da a conocer un porcentaje específico de la cantidad de minas antipersonales en Chile, los cuales son parcialmente correctos, es poco preciso respecto al peligro en la zona y al referirse al ingreso de personas que entran por la frontera norte.

No existe un monto fijo que gaste el Estado por niño en el Sename

El Gobierno entregó cifras exactas sobre el monto de la subvención mensual por cada niño del SENAME, sin embargo, esta no es una cifra estable ya que varía según el tipo de centro de menores y las condiciones particulares de cada niño, entre otros factores.

El presidente aproxima las cifras de la ENUSC a su discurso

Los datos entregados por el presidente Sebastián Piñera en la afirmación anterior son aproximaciones de las cifras reales de la encuesta ENUSC. Con estas, muestra una disminución del índice de victimización durante su primer gobierno mayor de la que fue en realidad.

Cifras exageradas de familias en campamentos

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, utilizó las cifras entregadas por TECHO-Chile para expresar la necesidad de políticas que disminuyan la cantidad de familias que viven en campamentos. Si bien la cifra es cierta, el ministro exageró los números de familias que anualmente ingresan y salen de los campamentos.

El señor Mardones existe y vive en Vilcún

Omar Mardones, dueño de Áridos Mardones, fue víctima de un ataque incendiario que afectó a parte importante de la empresa que partió él mismo hace más de 30 años en Vilcún. Esta historia fue relatada por el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, tras haber invocado la ley antiterrorista. Fact Checking UC logró verificar estos datos, pese a que los hechos cambiaron con el tiempo.

Lost Password